Perforación. La oposición de los ambientalistas se debe a que se trata de un área ecológica protegida, por lo que sugirieron que se hiciera en otra ubicación, pero los ejidatarios avalaron el proyecto. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Pese a la oposición de los ambientalistas y la Fundación Jimulco, comenzó la perforación de pozos exploratorios en el área de Jimulco.
Gerardo Jiménez, consejero director de Biodesert e integrante de la Fundación, explicó que las comunidades de la zona protegida avalaron la perforación de los pozos con fines exploratorios y aclaró que solamente sería con ese propósito.
"Tengo entendido que ya se está haciendo uno", dijo. La perforación de pozos en el área protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco es uno de los proyectos contemplados a realizarse con los recursos del fondo metropolitano para la exploración de nuevas fuentes de agua potable para abastecer a la Región Lagunera. Representantes de la Coparmex, Biodesert y ambientalistas, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y de la Comisión Nacional del Agua, quienes coincidieron en la necesidad de realizar cuatro perforaciones en Jimulco, pues se sabe que en esta zona hay mucha agua que pudiera aprovecharse para La Laguna, aunque se desconoce en qué cantidad y de qué calidad.
"No creemos que la extracción de agua de las áreas protegidas tanto de Jimulco como del Cañón de Fernández vaya a ser la solución al problema de la disminución de la calidad del agua en la zona metropolitana", explicó Jiménez.
"También tendría un impacto a largo plazo a la zona, pero la solución que se estableció entre las autoridades y las comunidades en Jimulco fue la perforación con fines exploratorios", comentó.
El objetivo
Así está la situación de las perforaciones en Jimulco:
⇒ Se busca tener el mapa completo de la disponibilidad y distribución del agua del acuífero en la región.
⇒ Es uno de los proyectos contemplados a realizarse con los recursos del fondo metropolitano para la exploración de nuevas fuentes de agua potable para abastecer a la Región Lagunera.