Actividades. Ante la negativa de estudiantes de reabrir la Dirección del ITD, siguen suspendidas las actividades administrativas.
Durango
El director del Instituto Tecnológico de Durango, Amado Palomino Solórzano, ya cuenta las horas para que concluya el proceso electoral en el estado, ya que confía en volver a sus oficinas en el edificio del ITD una vez que haya pasado la elección.
Admite que no ha habido acercamiento con la Sociedad de Alumnos pero asegura que sí ha dialogado con la representación sindical. "Hemos tenido varias reuniones, primero de reconocimiento mutuo, segundo, de un trato con respeto de ambas partes", refiere. Dice que incluso se apoyó a algunos trabajadores con el depósito del anticipo para que pudieran asistir a la Reunión de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos (UNDESITEC), cuya sede iba a ser Durango pero se cambió a Chihuahua por el conflicto.
Recuerda que este cambio provocó una afectación en el estado porque se esperaba la participación de 65 Tecnológicos y se tenía contemplada una derrama económica considerable.
Descarta que se estén contemplando otras medidas por si persiste la negativa de dejarlo entrar. Y aunque asegura que se privilegia la prudencia y el diálogo, sentenció que "todo tiene un límite y la norma se tiene que aplicar".
TELÉFONO CORTADO
Por falta de acceso a las oficinas administrativas y, sobre todo, a los recursos económicos, actualmente no se cuenta con servicio telefónico en el ITD; tampoco se les ha pagado a proveedores de material de construcción ni la vigilancia del edificio. "Ha habido comprensión de ellos, pero tenemos varios pagos pendientes que no podemos solventar (...) pero tampoco evadimos la responsabilidad de que pronto tenemos que hacer el pago", concluye el entrevistado.