Afinan detalles. Los observadores que participarán en la próxima elección recibirán una breve capacitación. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
La entrega de los paquetes electorales inició ayer en punto de las dos de la tarde por parte del Comité Municipal Electoral de Ciudad Lerdo. El material quedará bajo el resguardo de los presidentes de casilla hasta el día de las elecciones del próximo cuatro de julio.
Mario Luna, presidente del Comité Municipal, informó que la entrega finalizará este viernes dos de julio. Serán los asistentes electores quienes se comuniquen con cada uno de los presidentes de casilla para hacer la entrega directamente en el domicilio y para su firma de recibido.
Un total de 174 paquetes, correspondientes al mismo número de casillas -incluyendo la especial-, son los que se entregarán durante lo que resta de la semana.
Las boletas electorales de cada paquete para renovar ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno Estatal, dependerá del listado nominal de cada una de las secciones, según explicó Luna. Éstos serán abiertos frente a los funcionarios de casilla, representantes de los partidos y observadores, previo al inicio de la Jornada Electoral.
OBSERVADORES
Así mismo, Luna comentó que un total de 30 personas se registraron como observadores, quienes tendrán acceso a las casillas así como al propio comité para ser testigos del conteo de los votos.
"Los observadores no tendrán ninguna función dentro de las casillas, sólo la de observar. Aunque podrán estar presentes durante el conteo, no podrán dar los resultados o ninguna declaración ni a los propios partidos. Su único trabajo será dar credibilidad al proceso", explicó el presidente del Comité Electoral Municipal de Lerdo.
Una vez que el propio Comité los acredite como tal, éstos recibirán una rápida capacitación, la cual esperan que se lleve a cabo hoy mismo o bien hasta mañana miércoles. "Se les capacitará sobre lo que deben hacer y qué no, durante la jornada electoral del cuatro de julio", indicó Luna.
Paquetes
Los paquetes electorales:
⇒ Son entregados a cada presidente de casilla hasta su domicilio.
⇒ Quedarán bajo su resguardo hasta el cuatro de julio.
⇒ Contienen las boletas electorales y todo el material necesario para montar la casilla.