Brigadistas. Los brigadistas recorrerán las escuelas primarias para vacunar a los niños. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Inició la Tercera Semana Nacional de Salud y es necesario que las mamás lleven a sus hijos a vacunar para protegerlos de sarampión, rubéola y paperas. También se protegerán contra el tétano y otras enfermedades.
Desde ayer lunes, unos 150 brigadistas del Sector Salud recorren 240 primarias de Torreón, Matamoros y Viesca, para vacunar a los niños de seis años que no hayan recibido la vacuna triple viral.
La Tercera Semana Nacional de Salud tiene como objetivo proteger a los niños de enfermedades como el sarampión, rubéola, y paperas. En esta ocasión las dosis no se aplicarán de manera indiscriminada, es decir, sólo se vacunará a quienes no hayan recibido la triple viral.
Bajo el lema "Cuídalos, quiérelos, vacúnalos", se aplicarán tres mil 64 dosis de la triple viral, y los brigadistas solicitarán las cartillas de vacunación en las escuelas que visiten para garantizar que los niños no hayan recibido la vacuna.
Es muy importante que las mamás tengan a la mano las cartillas de vacunación para que sus hijos no se queden sin recibir la dosis.
Las brigadas recorrerán los centros comerciales, colonias, y también se aplicarán vacunas en los Hospitales Generales y en los centros de salud, en donde atenderán a los niños de colonias aledañas.
En México, desde 2007, no se presentan casos de sarampión. En la Comarca Lagunera los últimos pacientes de esta enfermedad se registraron en 2004. También se aplicará el refuerzo del toxoide tetánico a los niños de 12 años que cursen el sexto grado de primaria. Se repartirán 39 mil 166 sobres de vida suero oral, y 102 mil 650 tratamientos de advendazol (desparasitarios) para niños de dos a 14 años de edad.
En esta semana también se proporcionará capacitación a las madres de familia en la detección oportuna de síntomas de enfermedades diarreicas y respiratorias, pues la atención inmediata puede salvar la vida de los niños.
Entre los objetivos de la Tercera Semana Nacional de Salud, se encuentra incrementar el porcentaje de esquemas completos en el niño menor de un año, de uno y de uno a cuatro años; continuar en la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas. También bajar cada vez más la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años.
Las acciones
Algunas metas de la Semana Nacional de Salud:
⇒ Se aplicará el refuerzo del toxoide tetánico a los niños de 12 años que cursen el sexto grado de primaria. Se repartirán 39 mil 166 sobres de vida suero oral, y 102 mil 650 tratamientos de advendazol (desparasitarios) para niños de dos a 14 años de edad.
⇒ En esta semana también se proporcionará capacitación a las madres de familia en la detección oportuna de síntomas de enfermedades diarreicas y respiratorias, pues la atención inmediata puede salvar la vida de los niños.