Autoridades de Coahuila estiman que ya pasaron los momentos más difíciles de la contingencia vivida en el centro y norte del estado por las fuertes inundaciones de la última semana y ahora iniciarán las labores de reconstrucción y limpieza.
Se estima que unas 40 mil casas fueron dañadas por la tormenta tropical "Alex", la mitad de ellas en Sabinas, donde prácticamente toda la ciudad quedó bajo el agua.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, informó que ahora empezarán la etapa de limpieza de las casas enterradas por el lodo, así como la estimación de los daños. Dijo que también hay una alerta por brotes de enfermedades, mientras se restablecen los sistemas de agua potable, que fueron contaminados por las inundaciones.
Pero, dijo Luna, "la parte más dura ya pasó". Las inundaciones causadas por "Alex" provocaron el peor desastre natural en la historia de Coahuila y dejaron a unas 80 mil personas damnificadas.
La ayuda enviada a las zonas de Monclova, Sabinas y Piedras Negras, empezó a fluir con más rapidez ayer, tras pasar dificultades por el cierre de carreteras, sobre todo en Sabinas, donde se cortó la carretera 57 que conecta Monclova y Piedras Negras.
Las comunicaciones han sido restauradas casi en su totalidad, a excepción del puente de la carretera 57 sobre el río Sabinas. Luna explicó que parte de la ayuda llega a zonas afectadas por el ferrocarril.
Varios centros de acopio se abrieron en la Comarca Lagunera para juntar ayuda, principalmente agua y comida enlatada. Ayer salió un cargamento de la Cruz Roja y el DIF planea hacer un envío la próxima semana.
Reportes meteorológicos indican que la depresión tropical 2, que atravesó Tamaulipas y se dirige a Coahuila no dejará fuertes lluvias que agraven la emergencia sufrida por el desbordamiento de ríos y arroyos.
"No trae mucha agua", dijo el subsecretario de Protección Civil del Estado, Segismundo Doguin. Además, el nivel del Río Bravo ha bajado en la zona de Piedras Negras.
Doguin dijo que el servicio de electricidad se ha restablecido en casi todos los municipios, excepto el de Juárez.
El presidente Felipe Calderón canceló una visita programada al norte de Coahuila, que era parte de una gira que realizó ayer por Tamaulipas y Nuevo León.