A medias. La compañía Mexicana de Aviación anunció la suspención de los vuelos internacionales, sin embargo, ayer en la tarde dijo que los vuelos a Madrid y Londres estaban reanudados. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo que "está a punto de culminar" una negociación con Mexicana de Aviación para concretar el cese de 150 trabajadores de tierra, entre voluntarios y con permisos.
El sindicato, que agrupa alrededor de 2 mil 500 trabajadores, dijo que debido a la suspensión de rutas por parte de Mexicana, hay la reducción de 19 aviones de la flota, por lo que la aerolínea opera con 44 de sus 63 aviones.
Esto conlleva necesariamente, dijo SNTTTASS en un comunicado, a la reducción de la planta laboral de todos los niveles: del personal de tierra, de sobrecargos, de pilotos y personal de confianza.
El sindicato hizo un llamado de auxilio al presidente Felipe Calderón para que intervenga activamente e instrumente un plan que permita a la empresa su sobrevivencia; de lo contrario, dijo, "se perderán más de seis mil empleos directos y más de cuatro mil indirectos, afectando a mas de 40 mil personas". En Mexicana de Aviación coexisten los sindicatos de trabajadores de tierra, el de sobrecargos (mil 300 trabajadores) y el de pilotos (760 trabajadores), además de los empleados de confianza, que ascienden a 800 trabajadores, detalló SNTTTASS.
ACUERDAN VOLAR SIN SUELDO
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) planteó estar dispuesta a laborar con el pago diferido de sus percepciones "durante un tiempo razonable", a fin de que Mexicana retome el vuelo.
El sindicato de pilotos informó que el gremio aceptó retrasar sus sueldos y continuar volando para Mexicana y Mexicana Click, aerolíneas con las que tiene contratos colectivos de trabajo.
ASPA opinó, en el contexto de la "profunda crisis" por la que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, que debe reanudarse inmediatamente la venta de boletos para recuperar cuanto antes el flujo de ingresos que den viabilidad a la aerolínea.
Informó además que continúan las pláticas para definir los esquemas que permitan al Grupo Mexicana ser sustentable en el largo plazo, "incorporando nuevos accionistas que estén dispuestos a invertir y desarrollar un plan de negocios conjunto".
Mexicana informó la tarde de ayer que reactivó sus vuelos a Madrid y Londres.
En una actualización del estado de vuelos suspendidos y con afectaciones parciales, la aerolínea precisó que aún hay una frecuencia programada en las siguientes rutas procedentes de la Ciudad de México: Buenos Aires, Bogotá, Montreal, Vancouver y San Antonio.