Inicio. El operativo inicia con la revisión a repartidores de productos, transportistas y taxistas, luego con la ciudadanía en general.
La Secretaría de Protección y Vialidad inició el operativo "Alcoholímetro", acción de seguridad y prevención que se llevará a cabo en puntos de mayor tránsito vehicular y en forma aleatoria. Lo anterior debido a que durante la temporada decembrina se incrementa el número de personas que conducen en estado de ebriedad.
El objetivo es crear conciencia entre la sociedad para que sea responsable y no ponga en riesgo su vida y la de los demás.
Las primeras acciones del alcoholímetro serán encaminadas a revisar el estado de los operadores de vehículos que ofrecen el servicio público y de empresas privadas: repartidores de productos, transportistas, taxistas. Posteriormente se ampliará a los conductores en general.
La sanción por conducir aliento alcohólico y/o primer grado de ebriedad equivale a una multa dee 15 días de salario mínimo (817 pesos), por manejar en segundo grado de ebriedad son 20 días de salario mínimo (1,089 pesos) además de la detención y por conducir en tercer grado de ebriedad la sanción equivale a 30 días de salario (1,634 pesos) además de la detención. En estos casos se retendrá además el vehículo.
En caso de que el detenido se niegue a que le hagan examen médico será sancionado con una multa de 20 días de salario (1,089 pesos).
Los elementos empezaron el operativo el jueves en el crucero de Periférico y bulevar Rebollo Acosta; sin embargo en cualquier momento y sin aviso puede cambiar a otra confluencia.