Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará hoy el pago de reparación de daños a los afectados por la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.
Estas acciones comenzarán luego que la empresa concluya la primera etapa del censo para evaluar los daños a las casas por el accidente.
En el documento se detalla que "por instrucciones del director general de la paraestatal (Juan José Suárez) se atenderá de manera anticipada la cobertura de indemnizaciones, en tanto acaba el proceso de evaluación de daños".
Pemex informó que fue integrada una comisión de trabajo con los afectados, los gobiernos municipal y estatal, y la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de hacer frente a la contingencia de vivienda y establecer los mecanismos para su reconstrucción o rehabilitación.
Enfatizó que los recursos del fondo emergente permitirán entregar anticipos de indemnizaciones a los deudos una vez cubiertos los requisitos legales correspondientes, aunque, no precisó cuáles son esos requisitos ni los montos que serán asignados.
En materia de seguridad, Pemex informó que elabora un mapeo detallado del drenaje y del sistema de alcantarillado, como parte de los estudios para determinar la explosividad de la zona. Ayer mediante otro comunicado, la paraestatal aseguró que no existe ningún riesgo para los habitantes.
Inició la recolección de residuos del crudo derramado en las laderas del río Atoyac, así como la limpieza de canales de riego. Pemex efectúa un muestreo de pozos de agua para garantizar la potabilidad.