Cambios. El Papa Benedicto XVI nombró el pasado viernes al arzobispo Velasio de Paolis comisario de los Legionarios de Cristo. EL UNIVERSAL
El comisario del Papa para la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, anunció el inicio de un "Capítulo Extraordinario" (reunión extraordinaria, en el argot de la Iglesia) para renovar y reconstruir a esa orden mexicana.
"Esta Iglesia, que ha cumplido una primera obra de discernimiento, hoy quiere cumplir la obra -a través del Delegado Pontificio- de reconstrucción, de reestructuración, o mejor, de un nuevo compromiso en nuestro camino espiritual", se lee en un documento entregado ayer por una fuente de los Legionarios.
De Paolis hizo el anuncio el pasado sábado durante una misa que convocó para encontrarse con los Legionarios que viven en Roma, cuyo contenido se conoció este lunes, y tras un encuentro celebrado con los directivos de esa congregación mexicana, que fue afectada por los abusos de su fundador, Marcial Maciel.
En este contexto, según precisó la fuente, también fue confirmado que el actual líder de los Legionarios, Álvaro Corcuera, así como los demás directivos de la Legión, seguirán ocupando sus puestos.
También indicó que es posible que la próxima reunión entre los superiores de la Legión y el delegado papal se celebre a finales de julio, cuando el comisario les dará mayores detalles sobre los próximos pasos a seguir.
En cuanto a la duración del mandato del comisario y las modalidades en la gestión y administración de la Legión, dijo, no hay aún una fecha establecida.
"Ni la Santa Sede le ha fijado (al comisario) un plazo", dijo.
Sin embargo, un primer adelanto de los cambios que efectuará Velasio está en el texto de su homilía del sábado cuando afirmó que el Papa ha llamado a los Legionarios a modificar las normas con las cuales se rige la vida de esa orden.
"Estamos llamados a recorrer un camino, nos dice el Papa, un camino de renovación particularmente de las normas con las que regimos nuestra vida para llegar después renovados y con nuevo entendimiento, con nueva conciencia y con nuevas fuerzas, a la celebración de un capítulo extraordinario, en el cual reconfirmaremos nuestra fidelidad al Señor", advirtió Velasio.
Por ello, invitó a los Legionarios a serenarse en este momento de "oscuridad", en el que no hay que "tomar decisiones aceleradas".
Asimismo, el comisario dijo que vivió su elección "en un estado de agitación" y que ya les ha entregado dos cartas a los superiores de la Legión, una del Papa y otra suya.
"He hablado ya con sus superiores, aquellos que están en el vértice de la congregación. Les he presentado la carta con la cual el Santo Padre me ha dado este mandato, y les he entregado también una carta mía, para que comuniquen mis sentimientos y también mis exhortaciones para ustedes al inicio de este encargo", señaló.