La industria automotriz mexicana anunció el inicio de su recuperación al registrar en abril pasado crecimientos en ventas, producción y exportación de 17.6, 69.6 y 56.7 por ciento, respectivamente, en comparación con igual mes de 2009.
La industria automotriz mexicana anunció el inicio de su recuperación al registrar en abril pasado crecimientos en ventas, producción y exportación de 17.6, 69.6 y 56.7 por ciento, respectivamente, en comparación con igual mes de 2009.
De acuerdo con el reporte de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los primeros cuatro meses del año las ventas crecieron 1.0 por ciento, comparado con el mismo lapso 2009.
En producción, el crecimiento acumulado de enero a abril pasado fue de 76.6 por ciento, y las exportaciones aumentaron 78.7 por ciento, en relación con lo registrado en igual periodo del año pasado.
Sin embargo, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, llamó a tomar con cautela las cifras respecto a 2009, toda vez que recordó que ese fue el año de mayor caída de la industria, principalmente el mes de abril, caracterizado por la Semana Santa y la emergencia sanitaria por la Influenza AH1N1.
En este sentido, señaló que a nivel del mercado interno, en el primer cuatrimestre del año 2010 las ventas siguen siendo inferiores en 28.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2008.
A este ritmo de crecimiento interno, sostuvo, la industria automotriz tardaría hasta cuatro años en recuperar los niveles de crecimiento de año 2008, por lo que insistió en la implementación de incentivos para el mercado automotor.
Historia diferente experimentan la producción y exportación de vehículos en relación con el año 2008, en donde la primera fue 1.9 por ciento mayor en el primer cuatrimestre de 2010, en tanto que las ventas al exterior fueron seis por ciento superiores, en relación con igual periodo de hace dos años.
De esta manera, durante abril pasado las ventas internas acumularon 60 mil 432 unidades; la producción llegó a 170 mil 277 vehículos y la exportación alcanzó las 133 mil 406 unidades.
Sin embargo, al ser éste el segundo mes consecutivo en que las cifras de ventas mostraron una tendencia positiva respecto al año 2009, el presidente de la AMDA, Luis Gómez, dijo que con el crecimiento de 17.6 por ciento de abril ya 'podemos advertir claramente que viene una recuperación de nuestro mercado doméstico'.
En este sentido dijo que siendo así la tendencia positiva se confirma y los vendedores de vehículos ya pueden hablar de un mercado en crecimiento, aunque advirtió que 'lo importante es ver si se sostendrá el crecimiento durante el mes de mayo'.
En el mes de abril en el mercado interno todos los segmentos mostraron cifras positivas, respecto a igual periodo del año anterior, en donde la venta de autos subcompactos creció 25.6 por ciento; los compactos 23.2 por ciento; los autos de lujo 26.3 por ciento; los deportivos 66.1 por ciento; los de usos múltiples 9.6 por ciento; los camiones ligeros 5.9 por ciento y los camiones pesados 1.0 por ciento.
Asimismo, al concluir los primeros cuatro meses de 2010 la comercialización de unidades, respecto al primer cuatrimestre de 2009, los vehículos subcompactos siguieron con caída de 0.3 por ciento, así como los vehículos de lujo que cayeron 1.9 por ciento; los de usos múltiples disminuyeron 4.1 por ciento; los camiones ligeros 7.2 por ciento y los camiones pesados 17.2 por ciento.
Sin embargo, en ese periodo mostraron recuperación el segmento de vehículos compactos con 14.4 por ciento arriba en ventas y los deportivos con 34.6 por ciento.