Casi 170 mil acciones están contempladas a cubrir durante la Segunda Semana Nacional de Salud en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que programas de planificación familiar, la distribución de ácido fólico a mujeres en edad fértil, entre otros, complementarán la campaña de inmunización que se centra en menores de edad.
El arranque se llevó a cabo ayer por la mañana; el titular de la dependencia, Rodolfo Ramírez Ozuna, destacó que la prevención es la mejor herramienta para alcanzar la salud, lo cual se establece mediante estilos de vida y ambientes saludables, además de la atención adecuada y oportuna antes de que se presenten las enfermedades.
META
En lo que se refiere a Gómez Palacio se cuenta con una meta programada de 109 mil 466 acciones, mientras que en Lerdo serán 57 mil 731.
Responsables de la dependencia hicieron un llamado a los padres de familia para que acudan a los centros de salud con la Cartilla de Vacunación, para completar los esquemas.
Además de las vacunas, se dotará a la población de sobres de suero oral Vida, albendazol para desparasitar; hierro, vitaminas y minerales como suplementos alimenticios.
El ácido fólico es una vitamina que ayuda tanto a hombres como mujeres de cualquier edad a mantener una buena salud, ya que es de gran importancia en la producción de glóbulos rojos y previene enfermedades.
En el caso de las embarazadas, debe de tomarse antes, durante y después del proceso de gestación, ya que este mineral es indispensable en la formación y desarrollo adecuado del cerebro y médula espinal del feto; su carencia ocasiona malformaciones congénitas.
Este componente es fundamental en el proceso de multiplicación celular, por ello es vital durante el embarazo, se recomienda ingerirlo desde un año antes como mínimo.