Durango

Inicia sexenio con fuerte dispositivo de seguridad

Afluencia. La gente no dejó de llegar al Auditorio Centenario, en torno al cual se formó una larga hilera de vehículos, cuyos ocupantes no pudieron ingresar al recinto que se convirtió ayer en la sede de la LXV Legislatura.  EL SIGLO DE DURANGO

Afluencia. La gente no dejó de llegar al Auditorio Centenario, en torno al cual se formó una larga hilera de vehículos, cuyos ocupantes no pudieron ingresar al recinto que se convirtió ayer en la sede de la LXV Legislatura. EL SIGLO DE DURANGO

DANIEL ESTRADA

Jorge Herrera Caldera ya es Gobernador Constitucional del Estado de Durango, tras tomar protesta en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio, lugar que se fue declarado como recinto oficial de la LXV Legislatura, en un hecho sin precedente.

A las 11:29 horas se anunció el arribo de Ismael Hernández Deras -quien dejó el cargo-, y Herrera Caldera, quien estará al frente del Gobierno de 2010 a 2016, quienes fueron recibidos en medio de una ovación por parte de los asistentes al inmueble ubicado en las instalaciones de la Feria de Gómez Palacio.

Luego de que el ahora ex secretario General de Gobierno señalara a Gómez como la ciudad más insegura del estado, esta ayer se convirtió en la más resguardada, tras el dispositivo de seguridad que se conformó en torno a la sede del acto protocolario, en el cual sobresalían los militares.

Algunos de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ubicaban en puntos estratégicos; otros recorrían las calles aledañas en coordinación con agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Policía Estatal Preventiva (PEP),. Los policías municipales y elementos de tránsito hacían lo propio.

En un abochornado ambiente y con un auditorio lleno, Herrera Caldera fue ovacionado en varias ocasiones desde su presentación y durante su discurso, del cual destaca para los laguneros la aseveración de que hará regresar la paz a la Comarca.

Antes saludó a todos los invitados que acudieron al llamado, desde gobernantes y alcaldes de otras entidades y ayuntamientos, ex gobernadores del estado, hasta Juan Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente, quien se presentó en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hernández Deras no participó en el acto protocolario, más que en la entrega de las copias de los libros de la Constitución, acto en el que se fundió en un abrazo con quien ocupa ahora el lugar que mantuvo por seis años.

El ex mandatario estatal no dejaba de sonreír cuando se tomaba protesta a Jorge Herrera, que dicho sea de paso, de nueva cuenta volvió a destacar la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el fallo a su favor emitido apenas tres días antes de rendir su protesta.

 RESGUARDO TOTAL Jorge Salum del Palacio, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, se refirió al fuerte operativo de seguridad que se montó en torno a la toma de protesta, como el reflejo de una problemática que vive todo el estado.

"Cuando tenemos un acto de estas características en el que se reúnen gobernadores y demás personalidades, forzosamente hay que implementar estos esquemas de seguridad", refirió.

El diputado lamentó que se tenga que recurrir a estas medidas extremas en Durango, cuando lo ideal sería que no fuera necesaria tanta presencia militar y policial.

Por su parte, Sergio Uribe, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la coordinación de los instrumentos de seguridad en torno al evento, pero a diferencia de Salum, minimzó la presencia de agentes y militares y dijo que era un dispositivo normal, como sucede en la capital del estado.

Rocío Rebollo Mendoza, presidenta municipal de Gómez Palacio, destacó el apoyo en seguridad que Jorge Herrera ofreció a La Laguna, pero además resaltó el respaldo en infraestructura para la zona industrial de la entidad.

Dijo sentir un espaldarazo del Gobierno luego de que el municipio que presid fue tomado en cuenta para ser sede de la toma de protesta del nuevo titular del ejecutivo estatal.

 EN PRIMERA FILA Sólo en la primera fila de una toma de protesta se puede reunir tan variados representantes de la sociedad civil, seguridad y religión.

Ayer, durante el acto protocolario celebrado en el Auditorio Centenario, en la primera hilera de sillas, se podía observar al arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, al igual que a Egidio Torre Cantú, gobernador electo de Tamaulipas, uno de los estados con mayor problemática a raíz de la delincuencia.

En la misma fila, figuraba Cesar Duarte Jáquez, gobernador electo de Chihuahua; el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Décima Zona Militar; Carlos Herrera Araluce, reconocido empresario y político de La Laguna, asi como los últimos tres gobernadores de Durango, anteriores a Ismael Hernández: Ángel Sergio Guerrero Mier, Maximiliano Silerio Esparza y José Ramírez Gamero.

La presidenta del DIF saliente y la que llega, los primeros mandos de la seguridad, Humberto Moreira, gobernador del vecino estado de Coahuila, Cruz López Aguilar, dirigente nacional de la CNC, además de los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, entre otros, complementaban el espacio de honor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afluencia. La gente no dejó de llegar al Auditorio Centenario, en torno al cual se formó una larga hilera de vehículos, cuyos ocupantes no pudieron ingresar al recinto que se convirtió ayer en la sede de la LXV Legislatura.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 558540

elsiglo.mx