Tecnología. Para el año 2015 estiman que termina la transición de la TV análoga a la TV digital. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo para concretar la transición de la televisión analógica a digital en el país a más tardar en 2015.
Lo anterior fue anunciado ayer por la mañana durante el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su IV Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
El decreto señala que las acciones por parte de la administración federal para la transición analógica iniciarán a partir de 2011 y concluirán en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015, "con el fin de optimizar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio de la población".
Entre las maniobras que se llevarán a cabo está liberar la banda de 700 MHz para el año 2012 y así posibilitar la prestación de otros servicios de telecomunicaciones; impulsar el crecimiento de la cobertura de señales de la televisión digital terrestre; incrementar la competencia y la diversidad de la industria; impulsar el desarrollo de nuevos servicios, en un entorno convergente y vigilar que los servicios no se vean afectados en forma alguna, "a fin de que en todo momento la población pueda recibirlos de manera directa y gratuita".
El decreto establece que será la Cofetel, llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimento a la estrategia diseñada. En su mensaje, el presidente Calderón destacó que con ello se ampliarán contenidos culturales, informativos y noticiosos, además de la liberación de la banda 700 megahertz para dar mayor servicio de telefonía celular y brindar la máxima tecnología a los mexicanos.
A la baja TV abierta
En los últimos 11 años, el número de minutos dedicados a la televisión abierta en México disminuyó 4 % en relación con la señal de paga, revela un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC).
Detalla que en lo que va del año, el tiempo de exposición en la televisión abierta en términos de minutos creció sólo 1.0 por ciento, y en el mismo periodo el rubro de servicios de paga registró un incremento de 7.0 por ciento en relación con 2009. El estudio demuestra además que en 1999 el promedio de minutos diarios dedicados a la señal de paga en el país era de 122, cifra que pasó a 175 minutos en 2010, lo que representa un aumento de 44 por ciento.