Visita. La doctora Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.
Hoy inicia la visita oficial a México de los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, y de Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión de las ONU, Frank La Rue.
Ambos funcionarios, quienes por primera vez realizan una visita oficial conjunta, acuden a México invitados por el Gobierno Federal, para cumplir una apretada agenda de trabajo que cumplirán del 9 al 24 de agosto.
Según informó la cancillería, la invitación "se ubica en el contexto de la colaboración del Gobierno de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos".
Los relatores Botero y La Rue cumplirán una agenda con más de 40 reuniones con funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y del Poder Legislativo, líderes sociales, entre otras personalidades.
Se trata de "revisar el estado que guarda la libertad de expresión y de opinión en México", con la intención de elaborar un informe con recomendaciones en la materia.
La coordinación de la visita estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e incluye encuentros con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública; el procurador general de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se espera que los relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúnan con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, se prevé encuentros con los mandatarios de Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y el Distrito Federal; y según la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores por lo menos una reunión con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.