Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inician 33 mujeres ayuno en mina del sur de Chile

Notimex

Un grupo de 33 mujeres que tomó la turística mina 'El Chiflón del Diablo', en la sureña localidad chilena de Lota, comenzó hoy una huelga de hambre para exigir al gobierno que les asegure un nuevo empleo.

Las ex trabajadoras del llamado Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) adoptaron la medida de fuerza luego que en el Congreso no se logró asegurar los trabajos de emergencia que debían favorecer a 12 mil 600 personas que quedaron cesantes tras el cierre de sus plazas.

'Los representantes (del grupo de ex trabajadoras del CMT) conversaron con los senadores y éstos les dijeron que estaban de acuerdo con destinar recursos para nosotras, pero que todo dependía del gobierno', dijo la vocera de las manifestantes, Brígida Lara.

Sostuvo, por ello, que 'ahora estamos esperando el pronunciamiento del gobierno', al tiempo que indicó que las huelguistas sólo están ingiriendo líquido y 'se encuentran en un espacio muy estrecho, pero sin mayores complicaciones'.

Anoche, un centenar de manifestantes ocupó las instalaciones de 'El Chiflón del Diablo' en Lota, a más de 500 kilómetros al sur de Santiago, para exigir que el gobierno reactive un programa de empleo de emergencia, creado tras el terremoto de febrero pasado.

Medios locales informaron que los administradores del yacimiento por el momento han descartado solicitar el desalojo por la fuerza, debido a los daños que se pudieran generar al interior del recinto.

Lara explicó que decidieron ser 33 ayunantes de manera simbólica, para que el presidente chileno Sebastián Piñera las atienda, de la misma forma que a los 33 mineros rescatados hace un mes de una mina de cobre y oro del norte del país.

La dirigenta denunció que más de 12 mil personas quedaron desempleadas en Chile a principios de noviembre, cuando el gobierno de Piñera puso fin al programa de empleos de emergencia del CMT.

Ese programa fue creado en marzo para que las personas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pudieran tener ingresos económicos trabajando como rescatistas en las zonas más dañadas, entre las que se encuentra la ciudad de Lota y sus vecinas en la región de Biobío.

Leer más de Internacional

Escrito en: mina chile

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 576139

elsiglo.mx