Ante el nulo apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padres de niños de la guardería ABC, que resultaron con lesiones no expuestas, empezaron una colecta para que los menores puedan ser atendidos en hospitales externos a esa dependencia federal.
"Estamos pidiendo limosna, hemos estado limosneándole al IMSS y a todos los niveles de Gobierno para atendernos con médicos que no tengan compromiso con el IMSS, queremos alguien de fuera de este circo político, no estoy dispuesta a que la salud de mi hijo la traigan como payaso", dijo molesta Silvia Morales, mamá del niño Ángel David.
Refirió que a casi un año de la tragedia, un grupo colegiado de médicos del IMSS llegó ayer a Hermosillo, para, en un plazo de tres días, atender a los 74 niños heridos y a los 42 que resultaron con lesiones no expuestas.
Mencionó que unos 20 padres de menores con lesiones internas y que forman parte del grupo Salud y Justicia ABC sí aceptaron que sus hijos sean revisados por los doctores que llegaron procedentes de la capital del país.
Cuestionó que el grupo de médicos vaya a otorgar muy poco tiempo para atender a todos los niños.
"En una hora que le dan a cada niño no van a poder decir qué tienen nuestros hijos, si ya tienen un año de diversos estudios", enfatizó.
El sábado próximo se cumplirá el primer año de ocurrida la tragedia infantil más grande de la que se tenga memoria en México. En ella murieron 49 niños y más de 70 resultaron con lesiones no expuestas.