Obra. El mural se quedará por cuatro años en Durango. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) comenzó con los trabajos para colocar el mural Fraternidad, del artista mexicano Rufino Tamayo, que será develado en la sala de plenos del Congreso del Estado el próximo viernes.
CAMBIOS Silvia Hernández Villegas, restauradora del INBA y encargada de colocar la obra, explicó que el mural Fraternidad mide cuatro metros de alto por nueve de ancho; para ello se hicieron cambios en la iluminación por una especial y se impermeabilizó el muro para ofrecer las condiciones propicias de temperatura y humedad.
Dicha obra fue pintada por el oaxaqueño Rufino Tamayo en 1968 durante una feria comercial en Texas, Estados Unidos, y fue donado directamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1971.
Actualmente las oficinas de la ONU se encuentran en remodelación y se determinó enviar el mural a México, pero fue el Poder Legislativo de Durango quien lo solicitó y se quedará en el Congreso del Estado hasta el año 2014, cuando será expuesto en la ciudad de México para regresar a la sede de Naciones Unidas en Estados Unidos.
Paola Aguilar Álvarez, oficial mayor de Congreso local, señaló que el mismo personal de seguridad del recinto legislativo se encargará de resguardar la obra y para ello se cuidará el acceso al área de curules tanto para civiles como para medios de comunicación, a fin de garantizar su protección.