Por fin. Tras siete meses de haber sido anunciada la obra, ayer iniciaron los trabajos para convertir el tiradero en Relleno Sanitario. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
A siete meses de que la anterior Administración presentara el proyecto para convertir el tiradero a Relleno Sanitario, ayer arrancaron los trabajos de construcción.
La obra tendrá un costo de 13 millones de pesos de manera inicial, cantidad que será cubierta en un 90 por ciento por el Gobierno Federal y el resto por el Estado. Una vez concluida, se cumplirá con la Norma Oficial Mexicana 083.
Fue la Semarnat quien licitó la obra, en la que participan los tres niveles de Gobierno. La obra contempla la construcción de un canal de lixiviados de 50x50 cm, una celda, una laguna de lixiviados con geomembrana, cárcamo y tubería, un pozo para el ventaneo de biogas, así como un taller de servicio y estacionamiento.
Cabe recordar que este proyecto quedó pendiente en la Administración 2004-2007, y que además no se pudo concretar en la pasada gestión.
Con este Relleno Sanitario el Estado procesará el 85 por ciento de la basura que se genera, quedando pendiente los municipios del Mezquital, Pueblo Nuevo y El Salto.
Quieren pavimento
Aprovechando la visita del alcalde Roberto Carmona en el tiradero municipal, un grupo de vecinas de la colonia San Fernando solicitaron la pavimentación de sus calles, las cuales en tiempo de lluvia son intransitables.
En respuesta el edil se comprometió a enviar maquinaria para la compactación de algunas calles. Además les informó que podrían ser incluidas en las obras que se realicen el próximo año, con recursos del programa federal Ramo XXXIII.
De acuerdo con las mujeres, es urgente contar con pavimento en sus calles, porque los camiones que circulan a diario levantan montones de tierra.