Vivir en una "realidad paralela" volverá a costarle caro al futbol mexicano.
Algunas de las "joyas" más preciadas de la Liga se perderán el inicio de los cuartos de final, debido a que fueron solicitados por sus respectivas selecciones nacionales. La última fecha FIFA de 2010 se jugará durante la presente semana, mientras que en México se disputará la primera etapa de la fase final, por lo que cinco de los ocho conjuntos clasificados podrían ser perjudicados a causa de sufrir bajas sensibles.
La Federación Mexicana de Futbol decidió no programar algún encuentro amistoso para el Tricolor en esta época, debido a que se jugaría la Liguilla. Todo parecía controlado... Hasta que el Pachuca se coló a las finales.
Los Tuzos disputarán, del 8 al 18 de diciembre próximo, la Copa Mundial de Clubes en Abu Dhabi, por lo que apenas hay tiempo para que los hidalguenses disputen la fase final, sin el temor de que las fechas se empalmen.
El plan original era disputar los cuartos de final en dos fines de semana, lo que se abortó con la dramática clasificación de los dirigidos por Pablo Marini, quienes no sufrirán ausencias por la actividad internacional.
Si el Pachuca no estuviera en la Liguilla, los seleccionados extranjeros podrían jugar con su combinado nacional a media semana y volver para jugar la ida de los cuartos el fin de semana.
El Santos Laguna luce como el equipo más perjudicado. Christian Benítez (Ecuador), Carlos Darwin Quintero (Colombia) y Felipe Baloy (Panamá) fueron convocados, aunque la directiva lagunera ha hecho gestiones y todo parece indicar que sólo perderá a su goleador. Consuelo absurdo, ya que el 11 de los Guerreros fue el máximo romperredes del Apertura 2010, con 14 tantos.
El sublíder, Humberto Suazo, tampoco estará en el primer capítulo de los cuartos. Marcelo Bielsa lo llamó para integrar a la selección de Chile.
En la etapa más trascendente, varias figuras no estarán. Sólo podía ocurrir en la sui géneris Liga mexicana.
Los echarán de menos
n 14 goles anotados por el ecuatoriano Christian Benítez
n 10 tantos firmó el chileno Humberto Suazo con Monterrey
n 2 partidos se perdió Ismael Fuentes en el torneo
n 1 juego no disputó Aquivaldo Mosquera con el América