Reunión. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, acompañado del senador Rogelio Rueda Sánchez y el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, en su reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
MÉXICO, DF.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el aumento en el precio de los productos de la canasta básica no tiene justificación derivado del aumento en el costo de los combustibles.
A partir de 2010 el Gobierno aumentó el precio del gas licuado de petróleo (Gas LP), la gasolina y el diesel.
"Por incremento de Gas LP, el aumento en los productos es marginal", sostuvo durante la Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión de la Cámara de Diputados con el titular de Economía.
El precio de la leche y el pan debe aumentar un centavo por cada peso de incremento sobre el Gas LP, aseguró Ruiz Mateos.
"No vamos a tolerar ningún abuso de quienes aprovechen el incremento en los combustibles para incrementar sus precios", aseveró.
Informó que en 2009 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigiló 15 mil establecimientos y que estas acciones se "fortalecerán" este año. La Profeco, indicó, vigilará 600 productos de consumo general para ofrecer alternativas de precios a los consumidores.
Sin embargo, respaldó el incremento de precios del Gobierno Federal sobre los combustibles, pues con la eliminación del subsidio a las gasolinas se dispondrá de 60 mil millones de pesos "a favor de los que menos tienen".
"Trabajaremos para que las variaciones (en el precio de los combustibles) no sean justificación para abusos contra el consumidor", dijo Ruiz Mateos.
Más allá del aumento en los precios de los combustibles, "el peor error se cometió con los aranceles", afirmó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, durante su intervención.
Criticó que en octubre de 2008 el Gobierno Federal haya modificado los impuestos a la importación para 10 mil 335 fracciones, equivalentes a 85% del sistema arancelario mexicano.
Dicha decisión, acusó Labastida, provocó que en 2009 el arancel promedio de importación fuera de sólo 0.92% sobre el precio de los productos que ingresaron al país. De modo que la captación de impuestos por importaciones se redujeron en 8 mil millones de pesos, destacó el senador priista. "Con eso se provocó la pérdida de cientos de miles de empleos y la caída de la economía mexicana", dijo Labastida.
Al respecto, el titular de Economía argumentó que en 2008 el arancel efectivamente pagado a través de importaciones fue de 0.95%, por lo que la posterior reducción de impuestos obedece a la simplificación del sistema arancelario.
Ruiz Mateos explicó que el "95% de las importaciones ya tenía tasa cero, pero sólo las grandes empresas eran beneficiadas, ... con esto (la simplificación arancelaria) se le da acceso a las pequeñas y medianas empresas para tener insumos a precios internacionales".
GERARDO RUIZ MATEOS
Secretario de Economía