Ayuda. La familia Romero alimenta a los migrantes, cuando pasa el tren en el municipio de La Patrona, Amatlán, Veracruz.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que ante el incremento de menores migrantes que viajan solos por la región, se inaugurarán oficinas de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) en varias estaciones migratorias para apoyarlos en su tránsito por el país.
"El interés es para atender este fenómeno que ha ido creciendo en la región y que requiere de atención y de esfuerzos particulares de los gobiernos", dijo el titular de Migración en un boletín.
Beltrán del Río comentó que también se impartió capacitación a funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en el tema de las oficinas de Oficiales de Protección a la Infancia. Las nuevas oficinas se instalarán en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Durante el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el comisionado del INM sostuvo diversas reuniones bilaterales con delegados de los países centroamericanos, ante quienes se amplió la información sobre la estrategia acordada con 17 países para evitar el secuestro y los abusos contra los migrantes.
El jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, Thomas Weiss, reconoció la aplicación de los Programas Paisano, Grupos Beta de Protección a Migrantes y Oficiales de Protección a la Infancia que se han replicado en los países de la región.
En el encuentro con los delegados de 11 naciones del mundo se compartieron experiencias y prácticas exitosas que han contribuido a mejorar el trato a los migrantes, entre los que destacaron estos programas que el INM ha implementado para ofrecer trato digno a los extranjeros que llegan al país.
Rescatan a tres víctimas de trata; hay dos detenidos
Policías de Chiapas rescataron a tres menores guatemaltecas que eran obligadas a prostituirse en un bar administrado por Gloria García Gómez y Julio César Argüello López, quienes fueron detenidos como supuestos responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
En un operativo implementado por la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes en el Chicagos Bar, en la zona de tolerancia de este municipio, se logró el rescate de las tres jóvenes.