La mayoría de inmigrantes mexicanos, 63.4 por ciento, llegó a Estados Unidos después 1990 y dos de cada 10, 22 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, reveló hoy un informe del Centro Hispano Pew.
Agregó que 37 por ciento de las personas de origen mexicano en Estados Unidos nacieron en México, en comparación con 38.1 por ciento de los hispanos en general, indicó.
El índice de pobreza de la población mexicana en Estados Unidos fue de 22.3 por ciento, casi el doble de la población en general que se ubicó en 12.7 por ciento, y cercano al resto de los hispanos que alcanzó 20.7 por ciento.
El estudio señaló que casi dos terceras partes de los hispanos en Estados Unidos se identifican de origen mexicano, y nueve de los 10 grupos hispanos más grandes representan a la cuarta parte de la población latina.
Del total de 46.8 millones de hispanos en Estados Unidos en 2008, unos 30.7 millones son mexicanos, 4.1 millones puertorriqueños, 1.6 millones cubanos, 1.5 millones salvadoreños y 1.3 millones dominicanos.
Mientras que 986 mil son guatemaltecos, 882 mil colombianos, 608 mil hondureños, 591 mil ecuatorianos y 519 mil peruanos, detalló el Centro Pew, que basó su informe en datos del censo.
Existen diferencias entre esos 10 grupos respecto a la cifra de los nacidos en el extranjero, los ciudadanos -tanto nacidos en el país como los naturalizados- así como en cuanto a edad, lugar de residencia, educación, ingreso, pobreza y propiedad de vivienda.
Los peruanos encabezan la lista de ingresos familiares, seguidos de cerca por colombianos y ecuatorianos, mientras que los colombianos están en primer lugar en educación universitaria o superior, seguidos de los peruanos y los cubanos.
La población hispana o latina en Estados Unidos incluye a personas de origen latinoamericano o español.