Inmoviliza Profeco productos lácteos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que más de 4 millones de productos lácteos inmovilizados por incumplir con la normatividad, proporcionan información engañosa e inclusive presentan alteraciones en su composición.
Lo anterior de acuerdo a los resultados de las acciones del Operativo Especial de Verificación y Vigilancia al Mercado de Lácteos que implementó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la República Mexicana.
VIGILANCIA Según la Profeco, desde el segundo semestre de 2008 se realizaron acciones de vigilancia del mercado de productos lácteos en nuestro país, verificando plantas pasteurizadoras, envasadoras, autoservicios y distribuidores de leche, con la finalidad de regularizar este mercado y, con ello, proteger los intereses de la población consumidora.
Por tal motivo, la Profeco verificó casi 9 millones de productos correspondientes a más de 200 productos de leche, fórmulas lácteas y alimento lácteo combinado, de las cuales inmovilizaron más de 4 millones de envases de 130 presentaciones por presentar diversas irregularidades, que contravenían lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, Leche, formula láctea y producto lácteo combinado.
Si bien en ninguno de los productos verificados se identificó algún probable riesgo a la salud de la población, sí fueron detectadas irregularidades como información comercial incompleta, declaraciones prohibidas de propiedades, leyendas que inducen a error, miedo o confusión al consumidor, lo cual constituye un engaño para los consumidores y sus bolsillos, pues este tipo de productos "mejorados" presentan un precio superior al promedio del mercado.
Para mayor información de este tema, consulte en la página de Internet www.profeco.gob.mx.
Consumo Inteligente
Verificación
Algunos detalles de la investigación de la Profeco:
⇒ Se verificaron plantas pasteurizadoras, envasadoras, autoservicios y distribuidores de leche.
⇒ Verificó casi 9 millones de productos correspondientes a más de 200 productos de leche, fórmulas lácteas y alimento lácteo combinado, de las cuales inmovilizaron más de 4 millones de envases de 130 presentaciones por presentar diversas irregularidades.