Poder de compra. Teme Canacintra que una mayor inflación impacte en el bolsillo del consumidor y eleve costos de producción.
Es urgente que el Banco de México (Banxico) tome medidas más estrictas para controlar la inflación, ya que preocupa el ritmo que está tomando, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En su publicación 'Sinopsis económica', expone que tras el aumento de 0.68 por ciento en la primera quincena de noviembre, la inflación general anual se situó en 4.32 por ciento, una vez más por arriba de las expectativas de los analistas.
De ahí que el Banxico deba tomar medidas más estrictas para controlarla y que no se dispare, de manera que pueda mantenerla dentro del rango de tres por ciento con un margen de un punto porcentual. Refiere que la inflación anual rebasa en 0.32 por ciento la meta oficial al término del año, sin descontar las tres quincenas que faltan para que finalice 2010, lo cual ejercerá presión a la expectativa para 2011, ubicándola por arriba de la meta oficial de tres por ciento.
'Sin duda, el rumbo que está tomando esta variable macroeconómica preocupa, ya que impacta el bolsillo de la población e incide en el aumento de los costos de producción', precisa en el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos. Aunque el banco central en el país aclara que esta situación es temporal y no hay de qué preocuparse, pues los factores que la están afectando irán estabilizándose, es necesario adoptar medidas más eficaces para controlar la inflación.