Reportajes

Inquieta el futuro del presupuesto del IMSS

LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS ABSORBERÁN UNA IMPORTANTE PARTE DE LOS RECURSOS

Difícil. Instituciones como el IMSS ya prevén un panorama difícil en cuanto a la aplicación de recursos para atender los males crónicos.

Difícil. Instituciones como el IMSS ya prevén un panorama difícil en cuanto a la aplicación de recursos para atender los males crónicos.

CIENTO

El Instituto Mexicano del Seguro Social se ha visto rebasado por males como la diabetes y la hipertensión; hay complicaciones provocadas por los mismos pacientes.

La delegación estatal del IMSS estima que para el año 2012, el 30 por ciento de todo el presupuesto de la institución se destinará al tratamiento de enfermedades cronicodegenerativas.

Actualmente, la quinta parte de los recursos es canalizada al tratamiento y atención de padecimientos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Esto incluye los medicamentos para tratar de mantener bajo control a los pacientes, pero principalmente a la atención de las complicaciones de estos males.

Los casos de insuficiencia renal crónica derivan en diálisis y hemodiálisis; las retinopatías diabéticas, así como las neuropatías y amputaciones, son casos frecuentes de atención médica urgente e ingreso hospitalario en las unidades médicas del IMSS.

En lo que respecta a la hipertensión arterial, los infartos cerebrales, así como los accidentes cardiovasculares y las enfermedades isquémicas del corazón siguen siendo, por desgracia, de las principales complicaciones.

Una de las razones por las que se presentan dichas complicaciones, es porque los pacientes no logran tener un apego al tratamiento tal y como se los recomienda el médico.

También es muy difícil lograr un cambio de hábitos alimenticios y de actividad física, aun cuando ya tienen el padecimiento, agregó el responsable del área de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar número 43 de la colonia El Dorado, Baltasar Ramírez.

"De seguir así dentro de dos años se va aumentar el porcentaje del presupuesto de todo el Estado sólo a la atención de los males crónicos", señaló el titular de la dependencia en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra.

Destacó que la entidad tiene el segundo lugar con mayores índices de obesidad en mujeres, así como uno de los primeros sitios en población infantil en todo el país.

Los estados del norte del país son los que se ven más afectados por la problemática del sobrepeso y obesidad, como consecuencia del tipo de alimentación que privilegia el consumo de carbohidratos y grasas saturadas.

Rogelio Alonso indicó que el IMSS se ha visto rebasado por este tipo de padecimientos, de tal forma que de los 500 millones de pesos anuales se destina una parte considerable al tratamiento de los pacientes, cuyo número está entre las mil y mil 200 personas en toda la entidad federativa.

Aunque el grueso de los pacientes es mayor de 40 años, también hay otro porcentaje importante de pacientes infantiles y juveniles, los que cada vez se ven más afectados por la obesidad y el sobrepeso como resultado de los malos hábitos y de estilos de vida poco saludables.

Programas como el Prevenimss, buscan abatir la incidencia de estos males generando un cambio de hábitos entre la gente, antes de que padezca los problemas de salud y no después, indicó Alonso Vizcarra.

Más de cinco mil casos nuevos de diabetes mellitus y otros ocho mil 900 tenía registrados hasta el pasado mes de agosto la Secretaría de Salud en el Estado de Durango, cifras que se consideran preocupantes y muestran insuficientes a los programas y esquemas encaminados a prevenir dichos males.

La dependencia dio a conocer que el grueso de los pacientes corresponde al grupo de edad mayor de 50 años, aunque coinciden con el IMSS en el sentido de que cada vez hay más pacientes en la etapa productiva (entre los 20 y 45 años) así como niños y adolescentes.

Para la Secretaría de Salud, el inventario de nuevos pacientes marca la pauta de proyecciones de acuerdo al comportamiento de la morbilidad, tanto para la atención de los nuevos pacientes como para contar con el respaldo de los insumos en medicamentos y consumibles adicionales para la realización de algunas pruebas particularmente para diabéticos.

De esta manera, se trata de estar preparados con anticipación para enfrentar la demanda de atención que el usuario y/o derechohabiente de la medicina asistencial, requiere para mantenerse bajo control y con calidad de vida.

Según la secretaria de Salud, Patricia Herrera, estos números sirven también para identificar los grupos que presentan un mayor riesgo, en base a los antecedentes familiares, peso y talla de acuerdo con la edad; tabaquismo, alcoholismo o incluso el uso de algunas otras sustancias que llegan a debilitar el organismo y lo hacen más susceptible a males de salud como los referidos.

 CONOCER EL ESTADO DE SALUD Las instituciones en general, recomiendan a la población conocer su estado de salud, pues hay muchas personas que padecen tanto de hipertensión arterial como de diabetes mellitus y no lo saben.

Esto, porque no presentan síntomas o si los hay, son subestimados o atribuidos a otras causas.

La diabetes mellitus se puede detectar mediante un sencillo procedimiento que se recomienda practicar cada año por lo menos, mientras que para la hipertensión arterial hay que estar siempre al tanto de la misma a través de la consulta con el médico.

Una vez que se tienen estos males, el paciente debe estar bajo tratamiento de por vida, además de deshacerse de muchas de las costumbres que para la mayoría son cotidianas, como tomar alcohol, fumar, comer comida grasosa, entre otras.

Entre más apego exista al tratamiento, más se habrán de retardar las complicaciones, junto a una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física como complemento de los fármacos.

Pero sobre todo, más que detectar a tiempo, lo que se busca es que estos males no aparezcan entre la gente, de tal forma que si alguien tiene factores de riesgo haga lo posible por reducirlos y retardar o incluso desaparecer la posibilidad de estar enfermo.

 MA. ELENA HOLGUÍN

 EL SIGLO DE TORREÓN

 ROGELIO ALONSO  FUENTE: INSTITUCIONES DE SALUD. 30

De todo el presupuesto del IMSS se destinará a la atención y tratamiento de las enfermedades cronico- degenerativas y sus complicaciones a partir de 2012, según las estimaciones de la delegación estatal en Durango.

En aumento

El panorama es preocupante.

⇒ A través del IMSS, unas mil o mil 200 personas están bajo tratamiento contra la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.

⇒ La Secretaría de Salud tiene registrados, en lo que va del año, más de cinco mil casos nuevos de diabetes mellitus y un total de ocho mil 879 de pacientes con hipertensión arterial.

⇒ Aunque los más afectados siguen siendo los mayores de 50 años, hay un crecimiento exponencial de pacientes en la etapa productiva.

⇒ También se han incrementado las cifras de obesidad y sobrepeso en infantes y adolescentes.

⇒ Las instituciones recomiendan a la población conocer su estado de salud, ya que algunos de estos males no generan síntomas.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil. Instituciones como el IMSS ya prevén un panorama difícil en cuanto a la aplicación de recursos para atender los males crónicos.

Clasificados

ID: 556516

elsiglo.mx