Inseguridad aleja a fieles del Vía Crucis
El obispo de Torreón, José Guadalupe Galván, bendice el Vía Crucis del Cerro de las Noas custodiado por tres policías que fungieron como guardaespaldas, entre "Jesús" y los centuriones romanos.
Por la inseguridad, la asistencia al Vía Crucis disminuyó entre un 50 y 60 por ciento, según datos de los actores que escenifican la Pasión de Cristo desde hace 28 años en el Cerro de las Noas.
La llegada del obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, causó sorpresa entre los feligreses ya que llegó custodiado por una decena de vehículos con policías municipales y estatales.
Durante el recorrido de las 14 estaciones del Vía Crucis, el obispo fue custodiado por tres guardaespaldas.
En su mensaje, Galván Galindo pidió por la paz en la Comarca Lagunera y negó que haya solicitado seguridad. "La enviaron los organizadores", dijo.
El obispo reconoció la disminución de asistentes al tradicional Vía Crucis del Cerro de las Noas, que en otros años llegó a contar con la asistencia de más de 30 mil personas no sólo de Torreón sino de otros estados e incluso de Estados Unidos.
Los responsables de la seguridad no se pusieron de acuerdo sobre el número de asistentes. Protección Civil estimó cuatro mil personas y Tránsito y Vialidad alrededor de ocho mil.
Jesús García Hernández, quien desde hace 37 años personifica a Jesús en el Cerro de las Noas, dijo que esta vez se sintió solo. "Otros años venía más gente", comentó.
En contraste, la tradicional representación en la parroquia de Santa Rosa, en Gómez Palacio, tuvo más asistencia que en otros años.
[LA LAGUNA 2E]