Durango

Inseguridad, basura y tierra

Olvido. Los vecinos de diferentes colonias hacen el llamado a las autoridades para que pongan más atención en temas que son prioritarios. La inseguridad y fallas en los servicios tales como la recolección de basura son las principales quejas.

Olvido. Los vecinos de diferentes colonias hacen el llamado a las autoridades para que pongan más atención en temas que son prioritarios. La inseguridad y fallas en los servicios tales como la recolección de basura son las principales quejas.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Inseguridad, falta de pavimento, fallas en los servicios tales como la recolección de basura y el suministro de agua potable son parte de lo que sufren los habitantes de cinco colonias de la ciudad capital.

 INTRANQUILIDAD EN LA LUCIO CABAÑANS A pesar de que los vecinos de la colonia Lucio Cabañas admiten que la Policía Preventiva hace rondines por sus calles, consideran que la inseguridad es el principal problema que les aqueja, sobre todo causada por los viciosos y vándalos, que se ven involucrados en pleitos, robos y agresiones a ciudadanos pacíficos.

Alguna que otra lámpara está fundida, pero por lo general no pasa mucho tiempo para que acudan a repararlas; eso sí, hay algunos puntos donde hacen falta, pues la iluminación es escasa, según comentó la señora María Eva Díaz de Santillán.

Ella misma mencionó que durante el día la presión del agua es mínima, lo que afecta a las amas de casa en los quehaceres del hogar y otros usos que se le dan al vital elemento.

Por su parte, Leticia Talavera, quien se desempeña como comerciante, mencionó que la basura debe pasar por la colonia lunes, miércoles y viernes; no obstante, el último día de la semana es tomado como "puente", lo que les causa problemas.

 HABITANTES, MOLESTOS EN LA HIPÓDROMO

La calle Correos, que atraviesa las colonias Hipódromo y Burócrata, fue pavimentada en 1978, informaron los vecinos, y desde entonces "no le han dado mantenimiento... nada más vienen y le echan tierra", exclamó el señor Francisco Carrasco. Los hoyos ocasionan daños a los vehículos y a las casas pues las banquetas están cuarteadas y en época de lluvias el agua ha ingresado a los domicilios, "en dos ocasiones sí subió", platicó María de la Luz Barrios.

Al deterioro del asfalto se le suma el cambio de sentido de vialidad en esta calle; ahora que corre de sur a norte se han suscitado accidentes en la esquina de Correos y 5 de Febrero. Ayer por la mañana un automóvil tumbó un árbol y semanas atrás sucedió lo mismo en la de Pino Suárez.

Los puntos antes mencionados son peligrosos por las noches cuando los automovilistas manejan en estado de ebriedad, "las calles son angostas y no tienen buena visibilidad cuando queremos salir a la calle 5 de Febrero... ya van dos veces que la ambulancia está a punto de chocar".

 DIVERSIFICAN HURTOS EN LA DÍAZ ORDAZ

Personas que no son propiamente de la colonia Díaz Ordaz llegan a este asentamiento para cometer toda serie de delitos; acuden a robarse los acumuladores de los automotores, lo cual provoca que los vecinos estén preocupados porque no hay seguridad.

Conforme a lo expresado por Sandra Hernández, a últimas fechas se ha incrementado el número de hurtos que obviamente, dijo, no los cometen habitantes de esta zona de la ciudad, sino personas que llegan de fuera a romper la tranquilidad.

La falta de pavimentación en algunas calles y el servicio de recolección de basura deficiente son otros problemas que enfrentan.

 CONTRASTES EN LA SILVESTRE REVUELTAS

La colonia Silvestre Revueltas es divida por la avenida General Tornel y eso es lo que hace la diferencia en las condiciones para sus habitantes. Por un lado, el pavimento se encuentra en buen estado, pero la mayoría de las casas están pintadas con graffiti.

Por el otro lado, más el sur, están las calles imposibles de transitar pues sólo hay pedacería de lo que fue el concreto. La demanda principal de los vecinos es que ya no falte alumbrado, pavimento y seguridad. "Nunca aparecen las patrullas, y cuando sucede algo, alcanzan a llegar cuando no se les requiere".

Y es que se asegura que los robos están a la orden del día, la mayoría para sustraer aparatos eléctricos y de tecnología, o llevarse el dinero, pues los atracos se hacen desde las habitaciones.

Refuerzo

Aunque las unidades de la Policía Municipal sí se dejan ver por la colonia, ain así se siguen presentando algunos problemas de inseguridad.

Robos a diario

Los atracos que se dan en la colonia Silvestre Revueltas se manifiestan de manera diaria, y a falta de credibilidad en las autoridades, no se realizan las denuncias.

Daños

En la colonia Hipódromo ha habido accidentes de tránsito en la calle Correos en las esquinas con Pino Suárez y 5 de Febrero por el cambio de sentido.

"Cholos" causan temor en la Benito Juárez

A más de 20 años de vivir en la colonia Benito Juárez, Dolores Nevárez nunca se había sentido tan insegura como ahora. Pero la principal molestia no sólo radica en las penumbras en las que los vándalos hacen de las suyas, sino en la impunidad con la que cometen sus fechorías pues por más que piden ayuda de la policía, las patrullas nunca llegan.

Dolores Nevárez se dedica a vender dulces en la vía pública para solventar los gastos de su casa y los de su familia. Afirma que el abasto de agua potable es "bueno", pues aunque en el día hay poca presión y en el día se restablece, además es raro cuando se va la luz.

Incluso puede vivir bien con las deficiencias en el servicio de alcantarillado que se tapa cada vez que llueve y la obliga a meterse al río en el que se convierte la avenida Primo de Verdad, pero lo que realmente la atemoriza es la presencia de "cholos" a media cuadra de su casa. Dice que a plena luz del día se brincan a un lote baldío que está frente a su domicilio para drogarse, sin que la autoridad tome cartas en el asunto.

En el mismo temor vive Ramona Zapata; su casa está en la calle Santos Degollado, ahí donde abunda más el agua durante el día y escasea por la noche. La misma calle por la que hace casi un mes que los "cholos" quebraron los vidrios de decenas de carros sin que alguien se atreviera a confrontarlos.

Vive en la misma colonia donde la policía hace patrullajes ocasionalmente y a donde tampoco llegan por más que les llaman. Ambas colonas coinciden en que la falta de alumbrado público es un peligro porque deja a los habitantes a merced de los "cholos".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olvido. Los vecinos de diferentes colonias hacen el llamado a las autoridades para que pongan más atención en temas que son prioritarios. La inseguridad y fallas en los servicios tales como la recolección de basura son las principales quejas.

Clasificados

ID: 511388

elsiglo.mx