Alteraciones. La Secretaría de Salud reconoció que la salud mental de los mexicanos está alterada como consecuencia de la inseguridad.
La Secretaría de Salud a nivel federal reconoció que la inseguridad está dañando la salud mental de los mexicanos, lo cual se refleja en un mayor diagnóstico de trastornos y patologías.
A nivel local, se ha elevado la demanda de consulta médica especializada por pacientes que sufren de estrés postraumático, una condición generada después de un episodio de tensión o ansiedad o bien, la exposición directa a un daño físico.
De acuerdo con los registros del Centro Integral de Salud Mental, el Cisame, esta es una de las alteraciones de tipo psicológico que se están presentando con mayor frecuencia.
Insomnio, irritabilidad, dificultad para concentrarse y sobresaltos, son algunos de los síntomas que refieren los pacientes, ante cuyo diagnóstico deben recibir atención especializada por psiquiatras o psicólogos clínicos.
Por otra parte, están los cuadros de ansiedad exacerbada, estados de depresión o angustia dentro de las causas de consulta más frecuentes.
La institución atiende a un promedio de 400 pacientes al mes, de los cuales sólo una cuarta parte son hombres y esto se atribuye principalmente, a que las mujeres tienen una mayor conciencia de la problemática que implica tener una alteración emocional, y acuden a solicitar ayuda especializada.
El director del Cisame, Fernando Sánchez, insistió en erradicar el estigma como el primer paso para reconocer que alguien tiene alterada su salud mental.
En la medida en que se han elevado estos padecimientos, se requiere tener mayor conciencia de ellos para que los afectados reciban el tratamiento adecuado, según se indicó.
FUENTE: CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL
Los males
Los trastornos más frecuentes son:
⇒ Estrés postraumático.
⇒ Ansiedad y depresión.
⇒ Esquizofrenia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus