Causas. Por violencia familiar, abuso sexual, violencia escolar o secuestro, entre otros, 72 personas se acercaron a solicitar atención en el Departamento de Atención a Víctimas del Delito en medio año.
Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tuvo que ampliar su plantilla de personal del Departamento de Atención a Víctimas del Delito; pero no sólo por la "guerra" entre delincuentes y corporaciones, sino por violencia intrafamiliar.
Carlos García Carranza, presidente del organismo de Derechos Humanos a nivel estatal, enfatizó que las principales atenciones se centran en víctimas de traumas causados por algún hecho violento, seguida del rubro de agresiones por algún integrante de la familia.
Aunque durante la entrevista no ofreció cifras exactas, la CEDH había dado a conocer que hasta la mitad del año eran 72 personas las que se acercaron a solicitar atención en el Departamento de Atención a Víctimas del Delito por violencia intrafamiliar, abuso sexual, violencia escolar y secuestro; 42 de estas víctimas son mujeres.
EL REFLEJO En el marco del décimo encuentro de Procuradores de Justicia y Presidentes de Tribunales de las diferentes entidades del país, el ombudsman enfatizó que actualmente la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que es la corporación policiaca que aún depende de la Procuraduría de Justicia estatal, es la autoridad que más quejas tiene ante la CEDH, sólo que ahora con la variante de que los ciudadanos presentan más evidencias para sustentar las probables violaciones a sus derechos humanos. "Hay un mayor número de violaciones porque efectivamente están basadas en hechos fundados", resaltó García Carranza.
Aunque puntualizó que en la mayoría de los casos las autoridades estatales cumplen con las recomendaciones que emite la CEDH, situación que contrasta con las administraciones municipales que actualmente son las más omisas en este sentido. Advirtió que se evaluará la situación con estos ayuntamientos para posteriormente determinar si se "inicia otra serie de acciones".
García Carranza formó parte de la mesa de honor en el evento de inauguración del encuentro de procuradores y presidentes de tribunales; aunque no tuvo intervención durante la ceremonia al finalizar adelantó que la CEDH vigilará que se cumplan los acuerdos a los que se llegue en las reuniones de este encuentro.
"Las Comisiones fuimos creadas para fortalecer el funcionamiento de todas estas instituciones de procuración de justicia y de investigación de los delitos, con la finalidad de que todo se haga mejor; somos los vigilantes de que esas normatividades se respeten".