Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Inseguridad en el país abarata los cruceros de verano

Sectores. De acuerdo a un estudio, la inseguridad en el país está generando una baja en el costo de los cruceros.  ARCHIVO

Sectores. De acuerdo a un estudio, la inseguridad en el país está generando una baja en el costo de los cruceros. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

Mientras que en 2007 el costo de un viaje por crucero de Estados Unidos al Pacífico mexicano costaba en promedio de 600 a 650 dólares por persona, para 2010 el precio se redujo prácticamente a la mitad.

Además, de los 80 dólares que en promedio gastaba un turista de crucero por cada vez que tocaba un puerto mexicano, ahora gasta 60 dólares, es decir, redujo su gasto en 25 por ciento. La percepción de inseguridad que tienen los turistas del país y la lenta recuperación de California, el mercado más importante de turistas de crucero para la zona del Pacífico, está propiciando problemas para los destinos de esa región que ven disminuidos sus ingresos, explicó Arturo Musi, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

Ahora, añadió, los cruceros logran llenar sus barcos por bajas aunque esto signifique sacrificar la rentabilidad. "Con la influenza los cruceros tuvieron muchos problemas para llenar los barcos que venían a México y por eso sus barcos los colocaron en otros mercados.

"Ahora, con la percepción de inseguridad que hay en el país tienen el mismo problema y la única forma que les ha funcionado para llenarlos es con tarifas bajas", sostuvo Musi.

Por si fuera poco, aunque los cruceros están tocando puertos mexicanos, ahora la mayoría de los pasajeros prefieren quedarse en el barco, lo que ya comenzó a provocar problemas importantes en los comercios y los destinos que viven de los turistas que bajan a la ciudad.

"Cuando logramos que un barco llegue nos topamos con el problema de que los turistas no quieren bajar al destino y entonces la derrama que generaban en los destinos se está perdiendo", sostuvo.

Arturo Musi dijo que al problema de inseguridad se suma la crisis económica en EU. California es el principal generador de turistas para el Pacífico que ha reducido su visita al país por problemas económicos.

Aunque el Caribe mexicano se mantiene como el destino más visitado por los cruceristas a nivel mundial, los destinos de esa zona también se han visto afectados por la reducción del gasto promedio.

Según Musi, en 2007 en la Riviera Maya un turista de crucero gastaba hasta 150 dólares, pero en la actualidad el gasto no rebasa los 80 dólares por persona en cada arribo, lo que en esa zona refleja una caída de 46 por ciento.

Dijo que la caída en los ingresos preocupa a los empresarios del sector, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el Pacífico el Caribe sigue siendo el líder en la recepción de cruceristas a nivel mundial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sectores. De acuerdo a un estudio, la inseguridad en el país está generando una baja en el costo de los cruceros.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 530239

elsiglo.mx