Entra el campo lagunero en una espiral de crisis por la inseguridad pública.
Uno se los sectores que dio vida a la Comarca Lagunera está entrando en una severa crisis y no tanto por problemas en los precios de los alimentos o de insumos, o una caída en el mercado nacional o de exportación, simplemente por los constantes robos que aquejan a los propietarios de ranchos y que inhiben la inversión productiva.
Pedro Vázquez Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que "hay muchos problemas de inseguridad, siguen los robos" en el campo.
Dijo que el escenario es de gran incertidumbre dentro del sector agropecuario regional y nacional, lo cual genera inquietud en los productores de forrajes y de leche bovina y engordadores de ganado por los altos niveles de inseguridad pública y por los nulos resultados que han dado las acciones que se han implementado de parte de las autoridades.
Vázquez Rodríguez fue preciso decir que esto simplemente no incentiva al patrón a realizar inversiones productivas, está cansado de comprar maquinaria, equipo o ganado y ver que en un momento se roban todo sin poder hacer nada al respecto.
Haciendo mención que en una reunión en San Luis Potosí se presentaba esta misma queja de robos en equipos y ganado.
"Desgraciadamente esto está acabando el campo y hay productores que optan por lo más sano, le venden a otros que tengan mayores posibilidades sus bienes".
Por ello, reiteró que el campo mexicano está entrando en una crisis de confianza, en un desánimo muy tremendo. Refirió que en días pasados a un productor le robaron al mismo tiempo en 3 de sus negocios, por lo que se preguntó "que hacemos, aguantar y pedirle a las autoridades una protección que no se nos ha dado".