Minería. Rechaza la Sedeco que la inseguridad afecte a la minería de Durango.
Aunque reconoce que puede haber inseguridad en el medio geográfico en el que se desarrolla la actividad minera en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, titular de la Sedeco, asegura que dicha condición no inhibe la inversión y la producción.
Así se pronunció ayer el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), luego de que mineros de Durango acusaran que en Pueblo Nuevo hay dos empresas que redujeron su actividad a causa de la violencia, situación que trajo como consecuencia la pérdida de un millón de dólares.
Otro caso grave se suscitó en una mina de Chalchihuites, Zacatecas, en un municipio ubicado a poco tiempo de la capital de Durango, en donde se llevaron 150 lingotes de metal precioso. Mientras tanto, Gutiérrez Fragoso indicó: "Cada vez que un sector productivo presenta una situación de inseguridad, nos enteramos, aunque como Secretaría no tenemos reporte directo de las compañías que operan en el estado, a pesar de que se cuenta con una Dirección de Minería".
Por el contrario, las empresas extranjeras que invierten en la extracción de metales, en Durango, han tenido un desarrollo muy positivo, aunque el hecho de trabajar en áreas alejadas, de difícil acceso para las corporaciones policiacas, les debe representar algún grado de riesgo. "De voz de los propios empresarios mineros, a pesar del conocimiento de la presencia delictiva que hay en todo el país, en el caso particular de Durango, dicha condición no ha afectado a la inversión, no se han cancelado proyectos por este motivo", dijo.
HAY CRECIMIENTO
Asegura que con el paso de los días hay mayor interés de las compañías por los yacimientos de Durango; inclusive, hace poco estuvieron en la capital del estado el representante comercial de China e inversionistas que manifestaron interés de laborar aquí.
La inversión se ha incrementado en los últimos años y como consecuencia hay una producción como no se tiene precedente en la historia de Durango, "hay exploración y proyectos mineros, como nunca", refuerza.
Recordó que con la promoción que se hizo en una primera instancia, atrajo muy pocas industrias interesadas en explorar; empero, cuando se corrió la noticia de que Durango ofrecía condiciones geográficas y geológicas para hacer negocio, se incrementó de forma considerable la presencia de empresas.
La Sedeco tiene el registro de 500 compañías de exploración y extracción, las cuales representan alianzas trascendentes en lo internacional, lo que potencia la capacidad de Durango, que se mantiene entre los primeros productores de oro y plata en México, además de que hay extracción de otros minerales. Dijo saber de situaciones graves que se han presentado en Coahuila y Zacatecas, en donde la minería se vio golpeada por la delincuencia; por ello, los afectados están en su derecho de exigir a las autoridades federales y estatales mayor atención para el sector, tan productivo y competitivo.