Problema. Difícil para los médicos trabajar en zonas rurales por la violencia que se genera en las comunidades.
Inseguridad, la principal razón por la que los médicos se resisten a trabajar en los municipios; pese a ello muchos, con miedo, no abandonan su responsabilidad.
RAZONES "Ante el organismo no ha habido quejas, mas no significa que no las haya", aclaró Eduardo Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Durango, acerca de reportes de incidentes relacionados con el crimen organizado de doctores que laboran en las comunidades; si bien no se han presentado quejas formales, no se descarta la posibilidad de sucesos. Reconoció que el factor violencia es la primera causa por la que algunos no desean laborar en estas zonas. "Antes uno podía simplemente esperar transporte (...) había comisiones rurales, es normal que sientan miedo".
Lejos de recursos
Otra razón por la que los profesionistas de la medicina se muestran renuentes a prestar sus servicios en zonas rurales es por el impedimento para continuar la preparación académica debido a la lejanía, por ejemplo, con la capital. Cada viernes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) organiza jornadas académicas donde se tratan temas del gremio con fines de actualización.