Actividad. La actividad minera en Durango es parte fundamental en la economía, fuente de empleo de miles de personas. José Jaime Gutiérrez Ñúñez, presidente del Sector Privado Empresarial, revela que la inseguridad sí ha afectado en la atracción de inversiones en este rubro.
Homicidios, secuestros, desapariciones y robos son los hechos de violencia más comunes que registra la industria minera en el país.
Durante la Mesa Magistral denominada "La industria minera mexicana, una alternativa de presente y futuro para el país", desarrollada durante el cuarto Seminario de Periodistas que organiza la Cámara Minera de México (Camimex), los industriales del ramo coincidieron en que sus empresas han sido víctimas de este tipo de delitos de manera concreta en las regiones serranas de Durango, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas.
Manuel Luévanos Sánchez, presidente de la Camimex, refirió que estas condiciones de inseguridad se incrementaron en los últimos dos años y que el atraco más reciente se registró hace un par de semanas en la mina La Colorada, ubicada en Chalchihuites, Zacatecas, donde simplemente "desapareció" un cargamento de 150 barras de oro, con valor total en el mercado de tres millones de dólares, mineral que pertenecía a la empresa Plata Panamericana.
El director general de la minera First Majestic, Ramón Dávila, resaltó que en la región serrana de Pueblo Nuevo, Durango, hay dos empresas que redujeron su actividad debido a los altos índices de violencia; situación que trajo como consecuencia la pérdida de aproximadamente un millón de dólares tan sólo en esta zona, donde se ha tenido que pedir el respaldo del Ejército y las corporaciones locales.
Pero señaló que en la zona de Basís, en esta misma entidad, "ha habido algunos eventos" de violencia como el asesinato de dos vigilantes de la mina mientras trataban de impedir un asalto.
AGENCIARSE RECURSOS
"Hechos lamentables de secuestros, asesinatos, robos importantes que indican que la delincuencia organizada está recurriendo a estos ilícitos para agenciarse recursos. Nos afecta, ha impactado mucho en las empresas de exploración que van directamente con la inversión de minería".
Comentó que aunque en algunos casos han recurrido a las autoridades, pero por la lejanía de los sitios mineros de Durango, Sonora y Chihuahua la respuesta de las autoridades no ha sido tan rápida como la Camimex quisiera.
Por su parte, el secretario general de la Camimex, Sergio Almazán, resaltó que a pesar de estas condiciones de inseguridad, la industria minera representó para el 2009 el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que significa que es la cuarta actividad que le representa mayores ingresos a México.
Seminario Camimex
Con la participaciación de más de 50 periodistas originarios de varios estados del país, ayer arrancó el cuarto seminario para periodistas impulsado por la Cámara Minera de México (Camimex), con el tópico "El aporte de la minería en el Bicentenario de México".
El encuentro, realizado en un hotel de la ciudad de México, fue presidido por el presidente del organismo, Manuel Luévanos Sánchez, quien estuvo acompañado por el director general del grupo, Sergio Almazán; y el director general de Promoción Minera de la Secretaría de Economía, Jesús Martín del Campo.
Para iniciar el seminario, fue montada una mesa magistral en la que los mencionados se hicieron acompañar por los directores de cuatro de las compañías mineras más importantes del país: Goldcorp, First Majestic, Gammon Gold y Silver Wheaton. En la charla, moderada por Alejandro Ramos, director editorial del periódico El Financiero, se tocaron temas como el reciente rescate de los 33 mineros, que durante más de dos meses estuvieron atrapados en la mina de cobre "San José", ubicada en la provincia chilena de Atacama.