Estrategias. Las familias no deben ver como natural los acontecimientos de violencia, porque se vuelven invisibles a su solución.
"No se pueden ver como natural los casos de violencia que hemos vivido en los útlimos días, aseguró María Eugenia Pérez, jefa del Observatorio de Violencia y de Género de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La entrevistada se refirió al tema de la pequeña que fue privada de su libertad en una situación muy dramática; y señaló que tuvo que pasar este fatal incidente para que la sociedad volteará nuevamente a sus niños.
"Se puede ver la descomposición de las familias y los grados de patologías entre las relaciones de pareja, que enferman, y ante no poder seguir con el vínculo "amoroso", optan por agredir aquello que puede ser de mayor valor para la otra persona".
PASOS A SEGUIR
Dijo que se requieren estrategias de atención, de prevención, pero también de erradicación, puesto que no es suficiente que haya nuevas leyes contra la discriminación, libre de violencia para las mujeres, cuando no están los espacios y modificaciones, ni elaboración de reglamento, ni de las instancias que permitan que esa ley pueda ser aplicada.
"No se pueden ver natural estos casos, es la conversación en las comidas, si lo naturalizamos tendemos a invisibilizar el fenómeno, y nadie se da por aludido. Tenemos que pensar que ni es lo natural, ni es lo esperado, ni es lo que merecemos por lo que tenemos que recuperar la esencia".
Realidad
María Eugenia Pérez dijo que al vivir en una dinámica de generación de una corriente que naturaliza, se invisibilizan los fenómenos.
Involucrar
Deben trabajar autoridad, instancias educativas, programasde gobierno, medios de comunicación, legisladores, y la acción desde casa.