No terminan las protestas. Un activista vestido de oso polar protesta durante la cumbre de cambio climático en Cancún.
A unas horas de concluir los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo encuentros con ministros y presidentes que asisten y expuso que se busca alcanzar los "acuerdos posibles".
Con una serie de discursos poco esperanzadores de alcanzar acuerdos importantes, distintos líderes han esbozado lo que se sabía desde el principio: que no habría avances espectaculares.
Los líderes de las principales economías, sobre todo las opositoras como Japón, China y Estados Unidos, sólo enviaron representantes.
Calderón ha dedicado buena parte de este penúltimo día de la cumbre a encuentros bilaterales, en los que según la información oficial, intercambia puntos de vista pero no se informa de acuerdos concretos.
Así, Los Pinos informó que Calderón se entrevistó con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, horas después de que el boliviano diera a conocer el encuentro.
Morales y Calderón "intercambiaron puntos de vista sobre las negociaciones de la COP16. El Presidente Calderón enfatizó la importancia, especialmente para los países en desarrollo, de alcanzar un acuerdo en Cancún".
Por su parte, el presidente Evo Morales comentó algunas de sus preocupaciones sobre las negociaciones y acerca de la importancia del patrimonio de los pueblos indígenas.
También se informó que Calderón reiteró su invitación al presidente de Bolivia para realizar una Visita de Estado a nuestro país en 2011, con el propósito de abordar los principales temas de la agenda bilateral.
El mandatario mexicano también se reunió con el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, actual Presidente de la Alianza para los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés).
Durante la reunión, los mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral entre México y Granada, así como de las relaciones de nuestro país con la Comunidad del Caribe (CARICOM), y acordaron seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación.
El primer ministro de Granada agradeció al presidente Calderón las becas que nuestro país ofrece a esa nación para estudiar la universidad o posgrados en México.
El mandatario mexicano reconoció al primer ministro Thomas su desempeño al frente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares y el apoyo que brindó dicho organismo para las acciones de México en los preparativos de la COP16.
Con el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el presidente Calderón reconoció la comprometida participación de Noruega en todo el proceso previo a la realización de las Conferencias de Cancún, así como la activa participación del Primer Ministro Stoltenberg en las iniciativas que México y Noruega promueven "para alcanzar los mejores resultados posibles en la COP16".
Calderón y Stoltberg reiteraron la importancia de dar viabilidad a la iniciativa del Fondo Verde para el financiamiento en la lucha global contra el cambio climático, que México y Noruega impulsan desde la Cumbre de Copenhague, así como asegurar que los trabajos del Grupo de Asesoría de Alto Nivel de Financiamiento al Cambio Climático, del cual los dos países formaron parte, sean recogidos por la Convención de Cambio Climático.
El mandatario mexicano hizo especial referencia al respaldo que Noruega está dando al Partenariado REDD+ (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques).
Con el Primer Ministro de la República de Kenia, Raila Amolo Odinga, dialogó Calderón sobre el estado de las negociaciones en las Conferencias de Cancún, y coincidieron en la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para alcanzar un paquete de decisiones amplio y balanceado, que permita realizar acciones inmediatas.
EVO MORALES
Presidente
'DE VIDA O MUERTE' FELIPE CALDERÓN
Presidente de México
Firman activistas
En la recta final de las negociaciones de la COP16, el presidente Felipe Calderón aseveró que el cambio climático "es un asunto de vida o muerte" para países insulares, que pueden verse cubiertos por el agua.
Marcus Stephen, presidente de Naurú, una nación insular en el Pacífico que casi parece un punto en el mapa, dijo antes que "es una cuestión de supervivencia para nosotros".
En la mesa de alto nivel moderada por el presidente Calderón, Stephen dijo que ni siquiera el tema para ellos es el financiamiento sino la supervivencia. Luego de que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que "sería muy desafortunado" que uno o dos actores pequeños "estancaran" las negociaciones, stephen pareció responderle: "no estamos aquí para descarrilar el proceso".
En la recta final de las negociaciones, el presidente Felipe Calderón aseveró que el cambio climático "es un asunto de vida o muerte" para países insulares, que pueden verse cubiertos por el agua.
Marcus Stephen, presidente de Naurú, una nación insular en el Pacífico que casi parece un punto en el mapa, dijo antes que "es una cuestión de supervivencia para nosotros".
Con la reivindicación de los acuerdos de Cochabamba, Bolivia, que defienden la soberanía alimentaria y la intervención de los pueblos del mundo para enfriar el clima del planeta mediante una transformación del sistema de vida, indígenas, campesinos y activistas lograron acordar en este centro turístico "La Declaración de Cancún".
El documento fue entregado la tarde-noche de este jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, por Dolores Sales, indígena de Guatemala, integrante de la Vía Campesina que agrupa a 300 organizaciones campesinas en los cuatro continentes de la Tierra.
Morales arribó el miércoles a Cancún para participar en la recta final de las negociaciones ministeriales dentro de la COP-16, que culmina este viernes, sin visos de cerrar acuerdos concretos y que mantienen "en la línea roja" al Protocolo de Kioto.
Entre los puntos más sobresalientes de la llamada "Declaración de Cancún", destaca el rechazo absoluto al esquema de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD) y sus versiones REDD+.
Asimismo, la convicción de que "simplemente" hablar de mitigar y adaptarse al calentamiento de la Tierra es "inaceptable", pues la solución estriba en cambiar el sistema de producción y consumo, así como la relación con el planeta y sus recursos naturales.