Coparmex.Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, realizó una propuesta fiscal para elevar la recaudación el próximo ejercicio fiscal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un impuesto de 25% sobre flujos de efectivo, en sustitución del ISR y el IETU, así como un IVA de 2.0 a 5.0% a los productos que tienen tasa cero.
Modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, aumentaría la recaudación en hasta 39 mil 800 millones de pesos, para destinarlos a rubros como gasto social, apoyo al campo, infraestructura pública, apoyo a Pymes y generación de empleo.
"Con esta medida, habría avance sustancial en el aspecto crucial del control, para facilitar la fiscalización y el combate a la informalidad, con un enfoque de mayor capacidad recaudatoria y redistributiva de la riqueza", señaló en su mensaje semanal.
Refirió que la sustitución del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sería para las personas morales; mientras que para las físicas sugirió reestructurar la tarifa existente y cambios como la deducción de colegiaturas. Explicó que el impuesto directo simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, acota los regímenes especiales y estimula el ahorro, la inversión y la creación de empleos, con la deducción de activos al momento de su pago, así como de salarios y aportaciones a la seguridad social.
"La recaudación aumentaría por la vía del crecimiento económico, estimulado desde el mercado interno", comentó. Además, dentro de su propuesta de reforma hacendaria, se plantea que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo no se retenga a quienes acrediten que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, para aplicarlo sólo a la economía informal.
El líder de la Coparmex recomendó seguir dando continuidad al gasto público, como factor fundamental de la estabilidad macroeconómica.
En el área de Egresos, las prioridades son despolitizar el proceso de conformación del presupuesto para favorecer un enfoque racional que asigne los recursos a las prioridades del país, no aumentar el gasto corriente, consideró Gutiérrez Candiani.
La Coparmex propone revisar las fórmulas de asignación de recursos entre la Federación y los estados, con el propósito de buscar un equilibrio sobre responsabilidades de gasto; así como incentivar y premiar el esfuerzo recaudatorio a nivel estatal y municipal.
'ISR quedará en 30%'
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrá una reducción en su tasa hasta 2013, según informa la Secretaría de Hacienda (SHCP).
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se plantea que el ISR para las empresas y las personas físicas se ubicará en un nivel de 30% en el 2011 y 2012.
La intención es que la tasa de ese gravamen baje a 29% en el 2013 y 28% en 2014.
Especialistas consultados manifestaron que la tasa corporativa en México es alta, lo cual se vuelve un factor adicional al clima negativo en el país. Añadieron que el promedio de la tasa corporativa con los países con los cuales se compite es de 25%. Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que la tasa de 30% es muy elevada. "Nos debemos mover hacia la media de la OCDE que es de 26%, pero estamos en sentido contrario al ubicarnos en 30%", dijo. Pedro Carreón, presidente de la Academia de Estudios Fiscales, dijo que el promedio de la tasa de ISR es de 25%, por lo que estamos por arriba de la media.