Incertidumbre. El Instituto Ciudadano del Buen Gobierno está a la espera de lo que el Cabildo determine.
El contralor municipal, Lauro Villarreal, dijo que el 6 de mayo pasado la Auditoría Superior del Estado (ASE) envió al Ayuntamiento de Torreón las observaciones sobre la Cuenta Pública de 2009, donde solicitan información sobre el Instituto Ciudadano del Buen Gobierno (ICBG).
El funcionario mostró copias del oficio que solicita el acta de aprobación del Ayuntamiento para la creación del Instituto, el decreto de creación, el fundamento legal para la constitución del consejo y la documentación comprobatoria por los recursos transferidos, que ascienden en el ejercicio 2009 a un millón 350 mil pesos.
"Son 24 fojas con observaciones de la Cuenta Pública, es información privada y firmada por el auditor superior del Estado, Armando Plata", explicó Villarreal.
El punto 17 de la solicitud enviada por la Auditoría al Ayuntamiento de Torreón pide que se proporcione la documentación del ICBG.
Como se informó ayer en este medio, en respuesta a una solicitud de información para conocer las supuestas irregularidades cometidas por el Instituto desde su creación el año pasado, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila respondió que hasta ahora no han detectado nada porque no han auditado las cuentas públicas municipales de 2009.
"Este órgano técnico de fiscalización aún no ha determinado observaciones respecto de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2009 del Gobierno Municipal de Torreón", señala la carta de respuesta enviada por Luis Carlos García Gil, responsable de acceso a la información de la Auditoría.
Al respecto, Lauro Villarreal consideró que la respuesta fue tal porque no se ha dictaminado aún sobre estas observaciones, pero insistió en que sí las hay.
"En este caso, no hay decreto de creación del Instituto, se está copiando la información comprobatoria de los gastos, están en dictamen en este momento", manifestó.
Al momento de presentar su renuncia, ante la falta de apoyo por parte del Municipio, los consejeros del ICBG expusieron que nunca se les dio a conocer sobre las supuestas observaciones. El contralor aseguró que el tesorero, Pablo Chávez, debió comunicárselas.
"No sé si lo haya hecho Pablo de manera oficial pero sí se les ha hecho saber las observaciones", comentó Villarreal.
LAURO VILLARREAL
Contralor del Ayuntamiento
Información
La Auditoría Superior solicita del ICBG:
⇒ Acta de aprobación del Ayuntamiento para la creación.
⇒ Decreto de creación.
⇒ Fundamento legal para la constitución del consejo.
⇒ Documentación comprobatoria de los gastos.