El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados insistirá en la reinstauración de la pena de muerte en el país, pues es una demanda social que exige más sanciones para secuestradores que mutilen o maten a sus víctimas.
En entrevista la vicecoordinadora del instituto político en el órgano legislativo, Adriana Sarur, dijo que están conscientes de que tratadistas y académicos rechazan esa medida porque no es acorde a los tratados suscritos por México en derechos humanos.
Sin embargo, desde su punto de vista alguien que no ha tenido ningún remordimiento para secuestrar de forma premeditada y cruel y que mutila o asesina a una persona no puede solicitar se le respete el derecho a la vida, pues con su forma de actuar ha renunciado a ello.
Además, 'los tratados internacionales son acuerdos de voluntades y existen mecanismos en el derecho internacional para retirarse de los mismos'.
La legisladora planteó que por ello 'en lugar de temer el posible reproche de la comunidad internacional deberíamos solicitar su colaboración y comprensión por la lamentable situación de violencia por la que atraviesa nuestro país'.
Mencionó que de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, 55 por ciento de los mexicanos teme a ser secuestrados y siete de cada diez apoyan la pena de muerte en delitos como el homicidio y el secuestro.
La también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública indicó que esa disposición tiene efecto importante en la reducción del número de homicidios, como refieren estudios estadísticos concretos.
Se refirió a los presentados por el académico de la Emory University School of Law, Hashem Dezhbakhsh, quien reveló que por cada ejecución de un criminal atroz ha habido por lo menos 18 homicidios menos en los condados estadunidenses donde se aplica esa sanción.
Indicó que esos estudios también concluyen que para reducir la tasa de crímenes resulta tan importante la aplicación de la pena de muerte como el hecho de incrementar la probabilidad del arresto.
Es decir, resaltó la legisladora ecologista, 'en el caso de los homicidios es tan importante detener al delincuente como la dureza de la pena a la que puede hacerse acreedor'.
Adriana Sarur expuso, por otra parte, que ninguna medida por sí sola es suficiente sino debe formar parte de un plan integral del Estado.
Recordó que por ello desde 2008 el PVEM ha presentado reformas legales para dotar de instrumentos al Estado y a las autoridades para detener a delincuentes, incluyendo la reinstauración de la pena de muerte.
También citó la propuesta de hacer del secuestro un delito de competencia exclusiva del gobierno federal a fin de homologar las estrategias en su contra, así como crear un Fondo Nacional Antisecuestros administrado por miembros de la sociedad civil.
La diputada federal puntualizó que la propuesta de reinstauración de la pena de muerte de su partido establece una protección al acusado para que sus garantías procesales y derechos fundamentales se respeten y evitar la posibilidad de algún error judicial.