Todos los agentes de Seguridad Pública de Torreón deben aprobar los exámenes de confiabilidad antes de salir a la calle a patrullar, afirmó el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles.
Ayer El Siglo de Torreón informó que la Policía municipal había reclutado 60 agentes sin someterlos a pruebas de confianza, e incluso el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa dijo que él había aplicado sus propios exámenes.
Sin embargo, Torres Charles afirmó que Bibiano Villa no está aplicando las pruebas.
"Él no está haciendo pruebas de confiabilidad. Él está reclutando personal, que luego es remitido al Centro de Evaluación de Control y Confianza, ahí es donde se da el dictamen definitivo de quienes son aptos o no aptos".
Al respecto el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Agustín Alonso Aguilar, dijo que todos los policías, sin excepción, deben pasar los exámenes de control de confianza de la Fiscalía, aún cuando ya hayan sido dados de alta en la corporación.
Torres Charles explicó que para los exámenes se van turnando por semana, de acuerdo a la capacidad de trabajo del Centro, se les da una cita.
"Tengo entendido que no están en operativo, les da capacitación y el resultado se dará con la evaluación", dijo.
Bibiano Villa justificó la incorporación de nuevos agentes al decir que eran ex militares.
Sin embargo, Alonso Aguilar destacó la importancia de que se respeten los lineamientos y acuerdos con la Fiscalía e insistió en que las pruebas son continuas y obligatorias para todos los policías, sean ex militares o no.
"Tienen que hacerse los exámenes correspondientes, no es de que a unos sí y a otros no, todos los elementos deben pasar por esos exámenes, no están exentos, nadie, aunque ya estén dados de alta", manifestó el empresario.
Por su parte Víctor Severo Ortiz, director del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado, dijo que desconocía la medida aplicada por Bibiano Villa.
"No podemos prejuzgar, en todo caso, el general sabe qué exámenes aplica para la selección de su personal, y en su momento deberán ser evaluados por el Centro de Control y Confianza de la Fiscalía", dijo.
Comentó que en breve tendrán listo el reporte con el número total de elementos que formarán parte de la segunda generación de agentes que conformarán la nueva Policía de Torreón.
A la fecha son 18 los elementos aprobados y quedan 40 expedientes más por revisar.