Propuesta. Sugieren que la Onza Libertad sea de uso corriente para darles mayor precio a las monedas mexicanas.
Tras varios años de análisis, el proyecto de emplear monedas de plata como de uso común en el país aún prevalece con la insistencia de los empresarios mineros del país.
Sergio Almazán, secretario general de la Cámara Minera de México (Camimex), detalló que el proyecto consiste en que la Onza Libertad de plata sea de uso corriente y enfatizó que las empresas afiliadas aprueban dicha determinación pues esto generaría un valor agregado a los productos y levantaría a la industria del ramo.
Mencionó que el 70 por ciento del territorio nacional es susceptible de tener yacimientos minerales, pero sólo el 30 por ciento se ha explorado a profundidad, lo que significa que México tiene potencial para cumplir con la demanda que representaría el uso de las monedas de plata.
RESPALDO
"El problema que tiene esa situación, que ha sido una iniciativa de hace muchos años, tiene que ver con la fluctuación de los precios", advirtió por su parte el director general de la empresa Gammon Gold, Luis Chávez Martínez.
De cualquier forma, consideró que es una buena iniciativa que debe tenerse controlada o considerar mejor acuñar monedas conmemorativas.
Durante el cuarto seminario para periodistas organizado por la Camimex en la ciudad de México, el director general de la empresa minera Goldcorp, Salvador García, que opera varias minas en Durango, afirmó que México tiene la capacidad suficiente para extraer la plata en bruto que se requiera para emplearla en el acuñado de monedas que se usen como circulante en el país.
Detalló que tan sólo la mina de Peñasquito, en Sonora, generará más de 793 toneladas de este mineral que, junto con las operaciones de otras compañías, permitirán que México retome el primer lugar mundial en extracción de plata. Se estima que enl 2008 la producción de este material en el país ascendió a las tres mil 290 toneladas.
De acuerdo con datos del Banco de México, hasta septiembre de este año circulaban en el país 23 millones 469 mil 317 monedas de todas las denominaciones; las de mayor existencia son las de 20 centavos con más de nueve millones de unidades y de la que menos hay es la de 50 pesos, con apenas mil 769 ejemplares.
Pero el interés y la capacidad de los empresarios mineros en que se implemente el proyecto para adoptar las monedas de plata como de uso corriente, van respaldados por los tiempos de bonanza que vive el sector luego de la contracción del nueve por ciento que sufrió tras la crisis económica del 2009.
El Secretario General de la Camimex enfatizó que la inversión anunciada para este año es de cuatro millones 431 mil pesos, y aunque para 2011 se espera una ligera disminución de 300 mil dólares para 2012 se espera alcanzar la cifra récord de cuatro mil 484 millones de dólares en la industria minera del país, cantidad sin precedentes.
En 2009 el valor de la producción minera del país alcanzó los nueve mil 616 millones de dólares; este año se espera un incremento en esta cifra del diez por ciento.
Iniciativa
Empresarios mineros y de otros sectores se han pronunciado en favor de que las monedas nacionales y de uso corriente sean de plata.
Capacidad
Representantes de la Cámara Minera de México coinciden en que existe capacidad de sobra para extraer la plata que se necesite para cumplir con el proyecto.
Recursos
México cuenta con al menos 11 yacimientos considerados de clase mundial, entre los que se encuentra la mina de Tayoltita, ubicada en el municipio de Guanaceví.
Comparativo
La industria minera se convirtió en la cuarta principal generadora de divisas al país, al reportar ingresos por nueve mil 616 millones de dólares.