En los últimos dos meses, agentes de Estados Unidos incrementaron su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para supervisar de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano.
El perfil de la mayoría de estos funcionarios es latino. Dominicanos, cubanos y mexicano-estadounidenses fueron asignados vía la embajada de Estados Unidos a aeropuertos del país, en donde imponen los filtros que se deben aplicar para llevar un control férreo de los pasajeros que arriban al país del extranjero.
Entre sus atribuciones está la de dictar una serie de medidas al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias gubernamentales, para manejar el ingreso de viajeros provenientes de otras regiones del mundo.
De acuerdo con información incluida en oficios, los enviados de Estados Unidos operan desde octubre pasado en aeropuertos nacionales como parte del Programa Conjunto de Seguridad de Viajeros en México con la coordinación de Víctor Manuel Guerra Enríquez, subdelegado Regional del Distrito Federal en el AICM dentro de la Iniciativa Mérida.
Agentes del INM entrevistados confirmaron que en los primeros días de diciembre, fueron informados por Guerra Enríquez de que el programa se aplicará hasta marzo próximo, con la posibilidad de que se mantenga de manera indefinida.
En sus testimonios, personal del INM comentó que el funcionario adelantó que el operativo formaba parte de un programa piloto en México que en Estados Unidos es conocido como (Trusted Traveler Programs). Esta acción se extiende al aeropuerto de Cancún y a terminales aéreas de otras ciudades del país.
Los trabajos serán supervisados por Matthew Suárez, jefe de grupo del US Customs Border Protection (CBP), estadounidense. El equipo de Suárez lo integran José Rivera, José Blanco, Ana Cambiazo y recientemente se incorporó Gustavo Adolfo Beltre, y dos funcionarios más, quienes visten regularmente con ropa sport o formal, siempre con sus identificaciones entre las ropas.
Son agentes del CBP, quienes portan un gafete del INM, pero con la leyenda "Embajada de Estados Unidos".
El CBP es una de la media docena de oficinas provenientes de Estados Unidos que forman parte de distintos programas para el control de la migración por México.
Otros agentes provienen del Transportation Security Administration (TSA); Federal Aviation Administration (FAA); US Immigration and Customs Enforcement (ICE), entre las principales agencias de seguridad de Estados Unidos.
Los agentes del CBP fijan su interés en los vuelos procedentes de Europa, Centro y Sudamérica, cuyos pasajeros son observados bajo una "inspección a distancia", se constató.