Percepción. Aun cuando se conocen los excesos por parte del Ejército, éste ha tenido una labor importante dentro de la ciudad, pero deberán procesarse los casos que van contra los derechos humanos de las personas, dijo el diputado López Ibáñez. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
"Sería muy grave que una comunidad se preste a intereses de otras personas o intereses de los delincuentes", fueron las palabras del diputado de la fracción panista José Luis López Ibáñez con relación a los comentarios del secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, quien no descartó que las manifestaciones de los ciudadanos por abusos de militares pudieran ser orquestadas por el crimen organizado para que los soldados salgan de las calles.
Declaró que al decirlo la autoridad no debe quedar sólo en una simple afirmación, sino de investigar y de castigar a aquellos que actúen de manera incorrecta.
EXCESOS CASTRENSES
El entrevistado reconoció que es sabido que sí hay excesos por parte del Ejército Mexicano, pero sólo en menores casos, pues ha hecho una labor importante.
"No puedo entender qué habría sucedido si no hubiéramos tenido la presencia del Ejército en las calles. Sí es una situación condenable, son situaciones que no se pueden permitir", comentó.
Dio a conocer que ante las más de 40 denuncias contra militares en la Comisión de Derechos Humanos, las autoridades, a través del servicio de inteligencia, deberán hacer las investigaciones pertinentes, que tengan un fondo y sustento, para que ante los hechos los quejosos tengan una respuesta satisfactoria.
Exigencia
Si la autoridad afirma que comunidades participan sobre intereses de delincuentes, lo debe investigar: JLLI.
Nueva ley, de gran ayuda
El legislador José Luis López Ibáñez señaló que con la nueva ley aprobada por el Senado de la República, y que será pasada a la Cámara de Diputados, se establece el juicio contra elementos del Ejército Mexicano por juzgados civiles.
"Se establecen situaciones de responsabilidad para los elementos del Ejército de carácter penal, que tendrá que ser llevada a cabo ante los tribunales civiles (jueces penales).
Explicó que en la actualidad cualquier abuso, delito o irregularidad donde están involucrados los soldados son juzgados por sus propios tribunales, y ahora al tener responsabilidades y labores de policía serían juzgados de manera civil.