Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Instituto Ciudadano, sin aval del Congreso local

LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN NO PRESUPUESTÓ RECURSOS PARA EL ORGANISMO

Cambio de nombre. El Instituto Municipal de Transparencia fue declarado sin validez legal por la SCJN, pero en su lugar quedó el ICBG el cual no tiene aún la autorización del Congreso del Estado.

Cambio de nombre. El Instituto Municipal de Transparencia fue declarado sin validez legal por la SCJN, pero en su lugar quedó el ICBG el cual no tiene aún la autorización del Congreso del Estado.

YOLANDA RÍOS

La anterior administración municipal no presupuestó recursos para el Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno (ICBG) porque no está autorizado por el Congreso del Estado. Fue creado como órgano desconcentrado de la administración pública en el cuatrienio de José Ángel Pérez, se le asignaron recursos, pero no existe referencia de alguna sesión de Cabildo en la que haya sido aprobada su constitución.

Entrevistados por separado, los legisladores priistas Salvador Hernández Vélez y Shamir Fernández, dijeron ignorar la base jurídica de este organismo pues el Congreso local no tiene conocimiento.

Únicamente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un Reglamento para el Buen Gobierno del Municipio de Torreón y como encargado de aplicarlo quedó el Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno. Esto último sucedió el 4 de julio de 2008, de acuerdo con el documento.

Pero de la falta de esa autorización nunca se informó hasta el proceso de entrega-recepción. La ex contralora municipal, María Eugenia Cázares, refiere en el oficio DGCM/2009 de fecha 13 de julio de 2009 de la necesidad de cumplir con ese requisito.

Precisa que por esta indefinición jurídica, "el Ayuntamiento celebra un convenio de comodato con el citado organismo que indica que los bienes muebles e inmuebles que estén en posesión del Instituto de Transparencia Municipal (IMT), así como el personal a su cargo, pasarán a formar parte el ICBG".

Lo anterior "hasta en tanto el Congreso del Estado de Coahuila determina respecto a su creación, como un órgano desconcentrado (...) la entrega será condicionada a que de no emitir el Congreso el Decreto de Creación del Instituto, dicho mobiliario será regresado al Municipio".

El ICBG fue creado por la administración de José Ángel Pérez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de la creación del IMT, el 24 de enero del año 2008, luego de una Controversia Constitucional promovida en 2005 por el Gobierno de Guillermo Anaya contra la creación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) por considerarlo intermediario.

Esta resolución echó abajo tanto el entonces Reglamento Municipal de Acceso a la Información, así como el órgano encargado de aplicarlo, que era el Instituto de Transparencia, los cuales se determinó entonces que carecían de validez jurídica.

Ese mismo año cambió de nombre el organismo, en junio se publica el reglamento, y se le asignan 250 mil pesos mensuales.

El ICBG no fue incluido en el proceso de entrega-recepción de la administración de Eduardo Olmos, tampoco le dejó presupuesto asignado. Pese a ello, actualmente este organismo insiste en que se le entreguen recursos municipales.

El Instituto

El ICBG fue creado por la administración anterior como órgano desconcentrado.

⇒ No hay referencia en Cabildo de que fue creado el Instituto.

⇒ Sólo el Reglamento para el Buen Gobierno.

⇒ No tiene la aprobación del Congreso del Estado.

⇒ Pide 250 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: ICBG

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio de nombre. El Instituto Municipal de Transparencia fue declarado sin validez legal por la SCJN, pero en su lugar quedó el ICBG el cual no tiene aún la autorización del Congreso del Estado.

Clasificados

ID: 515831

elsiglo.mx