La Secretaría de Educación Pública del Estado inició una campaña intensiva contra 'eventualidades' y desastres naturales en los 816 planteles y centros escolares de la entidad.
A partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública del Estado inició una campaña intensiva contra "eventualidades" y desastres naturales, entre las que se incluyen acciones preventivas "en contra de balaceras", anunció el titular de dicha dependencia educativa, Federico Rangel Lozano, quien destacó que dicha campaña se realizará en los 816 planteles y centros escolares de todo el estado.
Dicha campaña informativa se integra a través de trípticos, en las que se mencionan acciones sobre qué hacer en caso de balaceras y que se engloba dentro del programa Escuela Segura. ""No incluye lo que debe hacerse en caso de algún tiroteo, sino de cualquier eventualidad, como incendio, falsa alarma sobre explosivo, sismo y otro tipo de riesgos, es un programa integral", dijo.
Mencionó que se tiene colaboración de los consejos escolares de participación social, en donde establecen qué es lo que cada plantel requiere para que la Secretaría de Educación atienda la demanda y proporcione la información correspondiente a los maestros para que la distribuyan en las aulas.
Rangel Lozano resaltó que el programa Escuela Segura no sólo implica la participación de la Secretaría de Educación, sino que también implica al SNTE, con sus Secciones 6 y 39, esto por la Alianza por la Calidad de la Educación.
También entran instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Estatal Preventiva, así como organismos sociales, entre ellos el Centro de Integración Juvenil, la Red Colima Libre de Adicciones, la Asociación de Padres de Familia. "Con la colaboración de todos, lograr garantizar de la mejor forma la seguridad y salvaguarda de los alumnos de las escuelas".
Sin embargo, personal docente de diversas escuelas de la capital del Estado, consideraron pertinente que autoridades educativas, civiles y de protección, den capacitación sobre cómo actuar en caso de situaciones de violencia o de seguridad que se llegaran a presentar en las escuelas, a la par de las medidas de protección civil.
Mencionaron que ello se requiere debido a que algunas de las balaceras que se han registrado en los últimos días "han ocurrido en las cercanías de los planteles escolares, a plena luz del día y en horarios de clases".
Incluso en semanas anteriores una maestra fue herida en una balacera donde fue ejecutado un hombre, cerca de una preparatoria, en Villa de Álvarez, Colima.
Expresaron los docentes que existe el interés del personal de las escuelas y padres de familia porque las autoridades les den capacitación para saber cómo actuar en una situación de esa naturaleza, "nos dieran capacitación con base a esto, pues sí hemos hecho simulacro en situaciones de terremotos, pero de esto (balaceras) nunca nos han capacitado".
Indicaron que por la situación que el país está viviendo de inseguridad y violencia sí sería pertinente ser adiestrados docentes y padres de familia, "ya que tenemos en nuestras manos a pequeños y es una responsabilidad muy grande, entonces sí, que se vinculara protección civil, gobierno y secretaría (Educación) para que nos dieran una capacitación y pláticas para saber cómo reaccionar en situaciones de balaceras.