Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Insuficiente, fondo para universidades: ANUIES

Análisis. Rectores afirman que la asignación del subsidio retomó su característica de 'inequidad', debido a que 'el trato fue desigual' frente a las mismas necesidades.

Análisis. Rectores afirman que la asignación del subsidio retomó su característica de 'inequidad', debido a que 'el trato fue desigual' frente a las mismas necesidades.

EL UNIVERSAL

El presupuesto asignado a las universidades públicas para 2011 frenará a la mitad la apertura de espacios para los egresados de bachillerato o la posibilidad de reinsertar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados "ninis".

De acuerdo con los primeros análisis que los rectores de las instituciones de educación superior realizan al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, la asignación del subsidio retomó su característica de "inequidad", debido a que "el trato fue desigual" frente a las mismas necesidades.

Luego de que los legisladores no reasignaran los SEIS mil 500 millones de pesos que demandó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los rectores iniciaron la revisión, junto a la asociación, a fin de determinar la disponibilidad de recursos para ampliar la matrícula, fortalecer la infraestructura y la formación de maestros para mejorar la calidad de sus servicios, así como atender problemas de pensiones, jubilaciones, prestaciones y problemas estructurales de financiamiento por alumno.

De los primeros aspectos que destacan en la evaluación, es que la aprobación adicional de tres mil 784 millones de pesos a la iniciativa de presupuesto que envió el Ejecutivo, fusionó en un solo programa los tres que hasta ahora venían operando para la ampliación de la matrícula de alumnos en las universidades.

Los diputados realizaron una distribución en la que se advierte que a las universidades autónomas estatales se canalizarán sólo 860.3 millones de pesos, mientras que el resto se aplicará al crecimiento y diversificación de la oferta en las universidades tecnológicas y las interculturales bilingües, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En lo aprobado, también se destaca la asignación etiquetada de 220 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se destinarán a la creación de campus en Papantla, Veracruz; del que se anunció en Zacatecas, y la edificación de una escuela de Medicina en Baja California Sur.

 CABILDEOS PARTICULARES En el equipo de análisis de rectores también se advierte que por separado los legisladores realizaron diversos "cabildeos" finales con los que se pudo beneficiar con recursos adicionales a unas cuantas instituciones, como el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que se le asignaron 120 millones de pesos para mejorar la infraestructura de sus campus; o bien, 20 millones de pesos para la Autónoma de Chiapas, en el mismo rubro; sin embargo, no se identifica a qué se destinarán los 60 millones de pesos aprobados para la Universidad Autónoma de Guerrero.

El grupo de ampliaciones también incluyó, en el último momento, 40 millones de pesos para el Sistema Nacional de Educación a Distancia (ANUIES), que es la oferta educativa de licenciatura y posgrado que crearon las universidades a través del uso de las nuevas tecnologías como la Internet.

Las 14 universidades estatales que enfrentan problemas económicos debido a que se les asigna el más bajo presupuesto por alumno y que las lleva a una situación "crítica" presupuestal, recibirán para el año 2011 el mismo presupuesto que este año, por lo que se advierte un caída real de 3.8 % en sus finanzas para enfrentar su situación precaria.

Suben 45% recursos a la SEP para Escuela Segura

Ante la creciente violencia por el narcotráfico, las balaceras, robos, asaltos en torno a los planteles de preescolar, primaria y secundaria, ubicados en los municipios de mayor índice delictivo en el país, la Secretaría de Educación Pública ejercerá 45.4% más de presupuesto en el programa Escuela Segura.

Con el incremento se pretende que un mayor número de escuelas desarrollen acciones preventivas contra la violencia del narcotráfico, como construir bardas o impartir cursos para saber qué hacer en casos de peligro.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, al programa Escuela Segura le fueron asignados 102 millones 871 mil pesos más que los que recibió este año. Eso significa que pasará de 226 millones 563 mil pesos a 329 millones 434 mil pesos para 2011, esto es, 45.4% más de recursos para las escuelas ubicadas en los municipios con mayor índice delictivo en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ninis ANUIES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Rectores afirman que la asignación del subsidio retomó su característica de 'inequidad', debido a que 'el trato fue desigual' frente a las mismas necesidades.

Clasificados

ID: 576245

elsiglo.mx