El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ángel Ávila, consideró que la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública de la ciudad, enviada ayer jueves por el presidente Felipe Calderón, es insuficiente y no atiende de fondo aspectos que el gobierno capitalino propondrá a la Cámara de Diputados cuando discuta esa propuesta.
"Pretenden desconocer que el derecho soberano de los habitantes de la ciudad a darse sus leyes, a darse su gobierno es un hecho incontrovertible, que no puede darse marcha atrás. Ha costado muchas luchas políticas de muchas generaciones llegar hasta donde estamos. Todavía habrá que dar paso adicionales para lograr la reforma política plena, pero mientras tanto este tipo de acciones parecieran ir en sentido contrario", señaló el funcionario.
De acuerdo con información radiofónica de Formato 21, Ávila adelantó que la iniciativa del gobierno local anexará temas como el de la carrera de policía y otorgarles mejoras sociales, como el derecho a vivienda a elementos de los cuerpos policiacos.
El secretario de Gobierno capitalino insistió en que el Presidente tiene la facultad para decidir temas relacionados con el DF, como la seguridad pública y procuración de justicia, pero dijo que era necesario que la iniciativa fuera consultada con las autoridades locales.