El Instituto Federal Electoral (IFE) aplaudió la incorporación del Congreso de la Unión al debate de la cédula de identidad, pero consideró insuficiente la realización sólo de una 'mesa de diálogo de alto nivel' para discutir el tema.
Luego de que el Congreso notificó al IFE del exhorto para que efectúe junto con la Secretaría de Gobernación (Segob) una 'mesa de diálogo de alto nivel' con todos los actores involucrados en el tema de la cédula, los consejeros consideraron necesario hacer más de un foro o encuentro.
En entrevista el consejero Benito Nacif Hernández dijo que el tema es complejo, e involucra a múltiples instituciones como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.
Por ello, indicó que 'debe ser más que una sola reunión o mesa de trabajo; deben abrirse diálogos, mesas de trabajo sobre temas específicos con cada instancia'.
Refirió que toca a la Segob emitir la convocatoria, pues es un tema que trasciende al IFE: 'no sólo tiene que ver con la expedición de la cédula y con los ciudadanos, también involucra a menores de edad y mexicanos que radican en el extranjero'.
Además, abundó, no sólo tiene que ver con la mica, sino con el manejo de los datos del nuevo Registro Nacional de Ciudadanos que se pretende crear, por lo que cada instancia como el IFAI, CNDH y partidos, deberá celebrar foros sobre el tema desde su ámbito de competencia.
'Todos esos temas van más allá del IFE y el instituto debe intervenir solamente en la parte que le corresponde, que es la emisión conjunta de los documentos que es el proyecto que se está discutiendo; hay otras partes que involucran al IFAI, a la CNDH'.