Desesperadas. La mujeres que acudieron a Urgencias del Hospital General se mostraron intranquilas por no poder atender el estado de salud de sus pequeños rápidamente.
Ayer, decenas de personas tenían que esperar entre 40 minutos y dos horas para ser atendidos en el Hospital Integral General de la cabecera municipal. Pacientes, solicitaron que la dirección dejará más personal en el área de Urgencias.
El personal que cubrió "la guardia" por ser día festivo el 1 de febrero, día que fue cambiado a nivel federal por el próximo 5 de febrero, no fue suficiente.
Alrededor de 40 personas llegaron sólo de las 9:00 de la mañana a las 12:00 de la tarde, y el personal no se daba abasto. Sobre todo porque sólo se encargaban de atender lo que el médico les indicaba una vez que diagnosticaba el malestar del paciente.
"Llegué a las 10:30, son las 12 y las enfermeras no han tenido tiempo para tomarme la presión, me siento mal", dijo Margarita Trujillo.
Durante el día festivo, para el Hospital General, sólo tres personas atendieron el área de Urgencias, un médico y dos enfermeras y juntas atendían a una sola persona.
De 40, por lo menos 20 sólo requerían de primeros auxilios, nada fuera de lo normal, pero por la carga de trabajo, desatendían a esas personas y las hicieron esperar hasta dos horas para ser atendidas.
Los pacientes requerían que les revisaran la presión, otros que atendieran la temperatura de sus niños, que en su mayoría eran bebés de 2 meses al año de edad.
Por su parte, el doctor Castellanos atendió lo más rápido posible a los pacientes que requerían de un diagnóstico, pero no era suficiente, las personas se desesperaban en la sala de espera, en la que ni siquiera hay ventilación.
Las dos enfermeras no se dan a basto en atender los malestares menores de los demás pacientes, dijo Martha Arguijo, quien decía que tenía la presión alta. Asimismo, pidió a las autoridades que envíen más personal al hospital.
La situación
A continuación se describe parte de la situación que priva en el Centro de Salud:
⇒ Son más de 6 mil personas las que están registradas en el padrón del Centro de Salud de Matamoros.
⇒ El área de Urgencias fue atendida durante el primero de Febrero por 3 personas, un médico y dos enfermeras.
⇒ Alrededor de 10 personas aprovecharon para llevar a sus hijos a aplicar las vacunas, pero eso no fue posible, ya que no estaba abierta el área de Vacunación.
⇒ Las personas enfermas tuvieron que esperan durante 2 horas para ser atendidos por el médico o las enfermeras