Pendiente. Instancias internacionales recomiendan que el gasto para educación debe ser del ocho por ciento del PIB.
El presupuesto para educación aprobado para 2011 es de 230 mil 360 millones de pesos a nivel nacional y, aunque es el rubro al que más dinero se le destina, el monto aún es insuficiente para atender todas las necesidades que se tienen.
El secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Esteban Aguilar Ravelo, confió en que Durango se verá beneficiado con lo que consideró como un "incremento sustancial" para educación. "A nivel nacional podemos decir con satisfacción que existe un presupuesto considerable y bueno para el crecimiento en el ramo educativo (...) Sin embargo, seguimos pugnando por que se aplique el ocho por ciento del Producto Interno Bruto porque ésa es la recomendación de la ONU y de la UNESCO para que un país pueda enfocarse en un desarrollo integral".
"Todavía no lo logramos y estamos pugnando por ello de tal manera que, aunque es sustancial el incremento, creemos que no es suficiente para todas las carencias que existen en el ramo educativo. Sobre todo hablando de infraestructura en la mayoría de las escuelas del país", mencionó. Refirió que, en términos generales, al presupuesto educativo para el próximo año se le autorizaron 12 mil millones de pesos más.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, manifestó: "Sí hemos visto que hay otras áreas a las que les están dedicando gran cantidad de recursos siendo que el país tiene que apostarle a la educación".
Coincidió con el dirigente sindical al afirmar que los requerimientos más urgentes están en infraestructura y capacitación de maestros y se refirió a los proyectos a los que hay que dar continuidad como el Programa Nacional de Inglés -que Durango tiene que completar en un lapso de tres años-, además del equipamiento de aulas a través del programa federal "Habilidades Digitales para Todos". Sin embargo, declinó dar el monto que se requiere para que en Durango se puedan llevar a cabo estos programas, "no partimos de escenarios ideales, siempre partimos de primeras etapas", concluyó.
El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Durango, Eduardo Mendoza Ávila, confió en que en 2011 habrá mayor transparecia en el manejo de los recursos destinados a educación con el reporte que deberán hacer las entidades del padrón de maestros.